María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, fue enviada a la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala. Foto La Hora
María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, fue enviada a la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala. Foto La Hora

Por la noche de este miércoles 27 de agosto, una Jueza de Turno decidió enviar a prisión preventiva en cuartel militar de Mariscal Zavala, a María Marta Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres y pareja sentimental de Aldo Dupie Ochoa, conocido como «El Lobo», líder de la pandilla Barrio 18.

La juzgadora dio a conocer las razones de la orden de aprehensión en contra de Castañeda Torres, girada por el Juez «A» del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa.

En este caso, la sindica es acusada de los delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos dentro de la causa identificada como 22003-2013-00198/cevg.

Durante la audiencia, la defensa de Castañeda Torres solicitó a la togada que la sindicada sea enviada a la cárcel ubicada en el base militar Mariscal Zavala, para guardar prisión preventiva.

Según su defensor, esto se hace porque supuestamente existe una intención de aislarla en una bartolina cerca del sector de hombres, y en dicho lugar, se encuentra un pandillero de alías «Gorgojo», podría poner en peligro su vida.

La juzgadora explicó que la defensa afirmó que existe un inminente riesgo de que se atenten contra la vida e integridad física de Castañeda Torres. De esta cuenta, la Jueza de Turno aceptó la solicitud para que sea trasladada al área de mujeres del referido centro carcelario.

A LA ESPERA DE AUDIENCIAS

Sin embargo, Casteñada Torres aún está a la espera de que un Juez de Turno le informe los motivos de su detención por la orden girada por la Jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, dentro del expediente número «02042-2024-00244/OF.2.», en el cual es acusada de los delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa.

La Juzgadora emitió dos órdenes de detención dentro del proceso de investigación que realiza para determinar a los responsables de los ataques armados contra la fiscal Miriam Reguero.

El parte policial compartido por la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que la juez Domínguez giró una primera orden de detención por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa el pasado 28 de abril.

Sin embargo, durante los primeros operativos, Castañeda Torres no logró ser localizada, por lo cual la togada giró una tercera orden de captura por el delito de rebeldía el pasado 28 de mayo.

Hora y media después, la segunda jueza de turno ingresó a la sala de audiencias para darle a conocer los motivos de detención por las órdenes de captura giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A en abril y mayo de este año, respectivamente y que la vinculan al caso del segundo atentado contra Reguero.

En tal sentido, el MP indicó los delitos por los que se le requiere y razón por la cual debe comparecer ante la jueza Domínguez.

Por su parte, la defensa, al igual que con la orden de captura que se giró por el Juzgado de Jutiapa, solicitó que por seguridad, esta debería ser ingresada a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, específicamente en el sector de mujeres.

Se espera que tanto el Juzgado de Jutiapa, como el Juzgado de Mayor Riesgo A, fijen las fechas para que Castañeda Torres se presente a rendir primera declaración en los casos por los cuales se le requiere.

LA CAPTURA

La PNC capturó a Castañeda Torres en interior de un parqueo en un centro comercial de Ciudad Vieja, Sacatepéquez durante la tarde de este miércoles. De esta cuenta, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, señaló que es una las «más importantes» en su gestión.

El jefe de la cartera del Interior, también destacó que Castañeda Torres es pareja de «Lobo», y afirmó que la aprehensión era un golpe muy importante a las pandillas que operan en el país.

Derivado de ello, Castañeda Torres aseguró que Jiménez se ha dado a la tarea de anunciar «con chinches y bombos» su relación sentimental, pero que ello «no le debería de interesar».

«Yo no ando diciéndole a todo mundo las preferencias sexuales de él, esas cosas personales se respetan, y está diciendo que me va a embartolinar como que yo fuera una pandillera, cosa que también respeto, pero él no tiene derecho», agregó.

Artículo anteriorTos ferina: ¿Qué es y cómo se trata?, según el Ministerio de Salud