Tras los hechos registrados el pasado viernes 22 de agosto de 2025, el Ministerio de Gobernación por medio Sistema Penitenciario (SP), confirmó este sábado 23 de agosto, que se registraron disturbios de manera simultánea en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional” de Fraijanes y en el Centro de Detención Preventiva “El Boquerón”, en Cuilapa, Santa Rosa.
Los hechos fueron protagonizados por integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes retuvieron a 13 personas, entre ellas civiles y agentes penitenciarios, lo que derivó en un operativo de reacción inmediata.
REHENES Y REQUISAS
De acuerdo con la información oficial, todos los retenidos fueron liberados con vida tras la intervención del Grupo Élite del SP y del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).
#ConunicadoOficial#SPenAcción pic.twitter.com/Icqu576LyO
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) August 24, 2025
En las requisas posteriores a los disturbios se localizaron cinco armas de fuego y tolvas con municiones, utilizadas para intimidar a los rehenes. Las mismas municiones, las autoridades desconocen como ingresaron al centro carcelario.
DENUNCIAS Y CABECILLAS
El SP informó que se presentaron denuncias penales contra los señalados de liderar los motines, además de que los cabecillas de la Mara Salvatrucha permanecen bajo aislamiento en el Centro de Alta Seguridad “Renovación 1”.
Guardias retenidos en El Boquerón y Fraijanes son liberados en la madrugada
En tendencia:
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
Accidentes, riñas, baleados y un vehículo incendiado dejaron los recorridos de antorchas
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Esaú Diéguez, el guatemalteco en la esquina del campeón Crawford y en la histórica noche de Léster Martínez
Dos guatemaltecos deportados de EE. UU. son detenidos al llegar al país por órdenes judiciales