Pandilleros señalados de retener a guardias del SP son ligados a proceso por cuatro delitos

Redacción La Hora

En medio de nuevos motines en las cárceles del país por el traslado de líderes de pandillas a la cárcel Renovación 1, el Juzgado de Turno llevó mediante videoconferencia, la audiencia de primera declaración en contra de cinco supuestos miembros de la pandilla Barrio 18 a quienes se les señala de haber retenido a 19 guardias del Sistema Penitenciario (SP) en la revuelta protagonizada en el Preventivo para Varones de la zona 18 hace dos semanas.

Durante la misma, el Ministerio Público (MP) los señaló de la comisión de cinco delitos que estos pudieron haber incurrido al momento de la retención de los agentes y su participación en el motín.

En tal sentido, tras analizar lo aportado por la fiscalía y escuchar los argumentos de la defensa, el juzgado de turno decidió ligar a proceso a Jimy Efraín Cruz Huertas, Estuardo Ulises Aguilar, Edgar Alejandro Boror Ramírez, Óscar Alfonso Castillo González y Edy Martín Yanes Ordóñez, quienes fueron considerados reos de alta peligrosidad.

Pandilleros que retuvieron a guardias del SP dicen temer por su vida si no son llevados a Renovación 1

Estos deberán ser investigados por los delitos de motín de presos, plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa y tenencia o portación de arma de fuego con registro alterado. Sin embargo, el MP también solicitó que fueran ligados por el delito de encubrimiento propio, pero el juzgado no encontró indicios de este ilícito, por lo que declaró la falta de mérito.

Ante tal situación, los pandilleros deberán continuar en situación de prisión preventiva mientras el MP concluye la investigación, para lo cual tienen un plazo de tres meses. Se prevé que el ocho de diciembre, el Juzgado Octavo Penal realice la audiencia de etapa intermedia para determinar si estos deben o no enfrentar juicio por estos hechos.

Mientras tanto, los pandilleros seguirán guardando prisión en la cárcel preventiva de Fraijanes 2.