Pandilleros que retuvieron a guardias del SP dicen temer por su vida si no son llevados a Renovación 1

Redacción La Hora

Tras la liberación de 11 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que permanecieron retenidos en el Preventivo de la Zona 18 por pandilleros que se amotinaron, supuestamente como protestas por los últimos traslados que las autoridades han realizado en las cárceles, los cinco consignados vinculados a estos hechos se presentaron ante el Juzgado de Turno para enfrentar audiencia primera declaración tras ser señalados de por lo menos cuatro delitos.

Aunque supuestamente los protocolos de seguridad hacen que cada privado de libertad sea revisado al entrar y salir de la Torre de Tribunales, al momento en el que los sindicados fueron llevados a la sala de audiencias, se detectó que los pandilleros llevaban en sus manos billetes enrollados y uno de estos dentro del rollo de billetes llevaba consigo un encendedor.

Al momento, las autoridades no han explicado por qué los privados de libertad llevaban tales artículos previo a asistir a la audiencia respectiva.

MOTIVOS DE SEGURIDAD

Finalmente, a la sala de audiencias llegaron: Jimy Efraín Cruz Huertas, Estuardo Ulises Aguilar, Edgar Alejandro Boror Ramírez, Óscar Alfonso Castillo González y Edy Martín Yanes Ordóñez, quienes fueron considerados reos de alta peligrosidad.

Ante tal situación, la juez del Juzgado de Turno solicitó a los medios de comunicación que «por motivos de seguridad» se evitara grabar su rostro, así como el de los fiscales que conocen el caso.

Así mismo, la fiscalía solicitó la suspensión de la audiencia de primera declaración dado que los hechos son recientes, se necesitaba ubicar más indicios, pues la escena aún era parte del procesamiento y la investigación preliminar de los hechos sucedidos, por lo que inicialmente solo presentaron la imputación en contra de estos.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), los cinco implicados pudieron haber cometido los delitos de: motín de presos, plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa, tenencia o portación de arma de fuego con registro alterado y encubrimiento propio.

Guardias retenidos: Así actuó el Comando Antisecuestros de la PNC para liberarlos

DICEN TEMER POR SU VIDA

Mientras la audiencia se reanuda para el próximo 18 de agosto, la juzgadora determinó que estos fueran trasladados a la cárcel Fraijanes 2, pues consideró de riesgo retornarlos al sector 11 del Preventivo de la zona 18.

En ese momento, los sindicados interrumpieron a la juzgadora y aseguraron que no querían ser recluidos en Fraijanes 2, pues según estos, su vida corre peligro en dicho centro carcelario, por el contrario, solicitaron ser llevados al centro Renovación 1, a donde han sido llevados otros pandilleros.

Sin embargo, la juzgadora aclaró que aunque su decisión fue que fueran enviados a Fraijanes 2, dejó en manos del SP la evaluación del centro de reclusión que se adapte a las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los sindicados.

Hasta el momento, el SP aún no había realizado el traslado de los privados de libertad al centro de detención respectivo.