La diputada de la bancada Vamos, Sofía Hernández, anunció que tomará acciones legales por publicaciones en medios de comunicación que no detalló, toda vez que ella señala que se le acusa sin hacerle las consultas ni entrevistas. Y mencionó que ha sido víctima de violencia contra la mujer, violencia psicológica, amenazas y violencia política.
Hernández, que perteneció al bloque legislativo Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, compartió un comunicado para criticar la información divulgada en publicaciones, que para ella carecen de pruebas, por lo que las calificó de falsa.
También indicó que no responde por personas que alteren el orden social, ya que se le ha querido ligar con personas señaladas y recordó que la responsabilidad penal es personal, por lo que no permitirá que denigren su imagen.
Pese a aceptación expresa de fiscal de la FECI, ahora jueza niega reunión ilegal
«He estado siendo víctima de extorsión, que si no paga una cantidad de dinero van a sacar una publicación, no tengo dinero para pagar eso. No tengo nada que esconder, he trabajado, he legislado, he presidido comisiones, he logrado espacios que tal vez ofende, amenazo políticamente a muchos. Como representante del pueblo, defiendo la verdad y la libertad de expresión. Sin embargo; creo que ambas deben ser ejercidas con total responsabilidad y apego a lo mismo», resaltó Hernández.
No obstante, la diputada indicó que como caja de resonancia muchas veces se dicen mentiras para que personas las crean y las utilicen falsamente.
La diputada, ahora integrante de la bancada Vamos, es representante del departamento de Huehuetenango, y enfatizó que nacer en un lugar no determina que uno se parte de ciertos grupos que se manejan fuera del orden.
Hermano de la diputada Sofía Hernández fallece en incidente armado
HISTORIAL EN EL CONGRESO Y CAMBIO DE PARTIDOS
Hernández es conocida en el Congreso por su participación en la junta directiva de ese organismo, como vicepresidenta con Allan Rodríguez en 2020. Pero llegó al Legislativo con el partido de Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada (Líder), luego conformó el grupo independiente Alianza Ciudadana con diputados disidentes de ese grupo político, para luego migrar a la UCN.
«He tratado de llevar una vida correcta, como mamá, como trabajadora, como legisladora, veo esto como trabajo, que le sirvo al pueblo, pero no se vale que haya personas interesadas en perjudicar mi imagen, porque ven en mí una competencia política, porque soy una mujer que se compromete con lo que hace y le gusta dar resultados», puntualizó la congresista.
Hernández se suma a la lista de sus compañeras como Alejandra Carrillo, Sandra Torres, Nadia De León y Sandra Jovel, que han recurrido a la Ley contra el Femicidio y otra formas de Violencia contra la Mujer, al igual que la fiscal Elda Castillo, para evitar publicaciones de su persona.
La pregunta que incomodó a la fiscal general y activó los patrones del MP contra Diego España
La denuncia de Hernández fue este jueves 29 de mayo, luego de presentar una iniciativa de ley para reformar el Código Penal.
#AhoraLH | La diputada Sofía Hernández denunció que está siendo víctima de extorsión debido a noticias falsas hacia su persona.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/WSBoqnrIti
— Diario La Hora (@lahoragt) May 29, 2025
LOS OTROS CASOS
Hernández se suma a las actuaciones de sus compañeras como Alejandra Carrillo, Sandra Torres, Sandra Jovel, Nadia De León e incluso fiscales del Ministerio Público, como el caso de la fiscal Elda Sofía Castillo, quienes han recurrido a la Ley contra el Femicidio y
Otras Formas de Violencia contra la Mujer, cuando se publica información relacionada con ellas por su función pública.
En tendencia:
Entrega de jubilación universal y aumento del pago de pensión del IGSS, son discutidas por los diputados
“El STEG está haciendo daño”: Padres cierran escuela con soldadura en Huehuetenango por paro de Joviel
Entendiendo el caso de Angelita Martínez, la sindicalista que se alió al MP y fue capturada
Corrupción Renovación I: MP busca separar a juez a cargo de caso contra DEIC acusado de apoyar a estructuras criminales
EE. UU. irá ahora tras funcionarios y políticos que faciliten operaciones del narcotráfico