El reloj marcaba poco más de las tres de la tarde cuando las puertas de La Comedora se cerraron. Dentro, el ambiente aún olía a comida recién servida, y solo quedaban un par de clientes disfrutando sus últimos bocados. En la mesa más cercana a la entrada, una mujer y su madre conversaban tranquilamente, ajenas a la tragedia que estaba a punto de desatarse.
Afuera, Antoine Degrois, quien es el chef y dueño del restaurante, se detenía junto a una cabina telefónica. Según la testigo, había salido un momento para entregarle comida a una señora y recuerda que, entre palabras amables, él parecía preguntarle sobre su estado de salud, tomando en sus manos una caja de medicina que ella le entregó. «Parecía que quería comprársela», recuerda la mujer.
Entonces, se escuchó el zumbido de una motocicleta, por la 5a. avenida. Segundos después, un sonido seco y violento quebró la rutina de la tarde. La testigo pensó que era el escape de la motocicleta. Su mamá, en cambio, reaccionó de inmediato. «¡Tírense al suelo!», gritó. Mientras dos detonaciones se escuchaban al fondo.
Entre el pánico y la confusión, la testigo corrió hacia el fondo del restaurante, buscando refugio detrás del mostrador. En su mente, todo era un torbellino de ruido y miedo. Vio a la amiga de su mamá paralizada en shock y, sin pensarlo, la jaló hacia el suelo. “No sabía si era una balacera, no sabía qué estaba pasando», relata.
Ciudadano francés resulta herido de gravedad en zona 1: esto dice el reporte de la PNC
EL DISPARO QUE CAMBIÓ TODO
Minutos después, la realidad fue tomando forma. Antoine había caído. Había sangre en su pierna. «A Antoine le dieron», gritaba su progenitora. Alguien lo arrastró al interior del restaurante para intentar auxiliarlo, en lo que llegaban los bomberos. No fue un accidente. No fue una bala perdida.
El relato de los testigos reconstruye el momento clave: un guardia de seguridad del restaurante del francés, había disparado primero contra un presunto asaltante que intentaba robar un local cercano. Antoine, en un acto reflejo, corrió para evitar que el ladrón escapara en su motocicleta. Entonces, el presunto delincuente giró su arma y le disparó al chef en la pierna.
«Cuando me fui, vi cómo la sangre le salía a borbotones», recuerda la testigo. «Definitivamente era sangre arterial».
DOS MUNDOS, UNA CIUDAD
Mientras en la 5a. avenida el caos se desataba, a solo unas cuadras de distancia, la ciudad seguía su curso. «Corrimos hasta la sexta y ahí todo estaba normal», dice la testigo. «Nosotras veníamos de esa situación tan horrible, pero la gente caminaba tranquila, como si nada hubiera pasado».
Antoine Degrois fue trasladado de emergencia al Hospital General San Juan de Dios. Se encuentra estable, pero su recuperación es incierta. Mientras tanto, sus compañeros de «La Comedora» piden donadores de sangre y agradecen las muestras de apoyo.
Aquel sábado 29 de marzo, La Comedora casi pierde a su chef. Pero Guatemala, una vez más, casi pierde algo aún más valioso: la esperanza de que alguien se atreva a ayudar, aún cuando eso signifique arriesgar la vida.
¿Quién es el ciudadano francés que resultó herido en un ataque armado en zona 1?
En tendencia:
Estos son los puntos que podrían ser bloqueados mañana por salubristas
Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Carlos López e Inés Castillo se oponen a reducción de salario de diputados
Tránsito complicado tras ataque armado en Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco
Cercano a Consuelo Porras y 13 postulantes más, son sometidos a pruebas psicométricas para jefe de la SAT
Óscar Arias: EE.UU. le quita la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz