Caso Olimpo: «Chicharra», supuesto líder de Los Huistas, enfrenta primera declaración

Redacción La Hora

Con cabello recortado y usando cabestrillo en el brazo izquierdo, el supuesto líder de Los Huistas, Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias «Chicharra», se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz, para enfrentar audiencia de primera declaración por su presunta implicación en el caso Olimpo, donde es señalado de pertenecer a dicha organización criminal y ayudar a una persona a evadir la justicia.

Además de ser requerido por Estados Unidos, Samayoa Recinos tenía una orden de captura desde el 2018 girada por la entonces jueza Erika Aifán, quien lo requería por su vinculación en este caso.

Sin bien es cierto, la organización denominada Los Huistas, es vinculada a presuntos actos de narcotráfico, el caso Olimpo señalaba la ayuda de miembros de esta estructura para liberar a Juan Bautista Rozzoto, más conocido como «Juancho».

A la estructura también ha sido vinculado Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada del desaparecido partido Unión del Centro Nacional (UCN) y ahora representante del partido Vamos, Sofía Hernández.

En su imputación, el Ministerio Público (MP) señala al «Chicharra» del delito de asociación ilícita, pues cuando se registró la captura de Rozzoto por supuesto lavado de dinero, este en compañía de otros miembros de Los Huistas movieron influencias y buscaron eliminar pruebas, en especial la desaparición de fondos para evitar que el detenido fuera vinculado a delito, situación que sirvió para que Rozzoto pudiera evadir la justicia.

Aler Samayoa, supuesto líder de los Huistas tras su detención: «Ya uno sabe qué toca»

Por este caso, otros miembros fueron señalados de obstaculización a la acción penal.

Dentro la audiencia, la Fiscalía presentó una serie de escuchas telefónicas, sin embargo, por considerar que hay elementos que aún se encuentran bajo investigación y personas que pudieran estar vinculadas, el MP solicitó la reserva de los registros de audio, por lo que la jueza Abelina Cruz accedió a la reserva parcial.

De momento, la audiencia se aplazó para este martes, a la espera de que la audiencia continúe con otros elementos propuestos por la fiscalía antes de decidir si Samayoa Recinos debe o no quedar ligado a proceso en este caso.

HERMANO ASESINADO

Dentro de este caso, fue detenido y condenado, Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, a quien se le señaló de los delitos de obstaculización a la acción penal, por lo cual bajo la figura de procedimiento abreviado, aceptó su culpabilidad y fue condenado el 3 de junio de 2021 a tres años de prisión inconmutables e inhabilitación para ejercer un cargo público, sin embargo, por carecer de antecedentes, la jueza suspendió la pena lo que provocó que este quedara en libertad.

No obstante, el 16 de enero de 2022, Hernández Herrera fue asesinado en un incidente armado registrado en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

El hermano de la diputada, se encontraba jugando futbol en el campo de la localidad, donde luego de un altercado, una persona sacó un arma de fuego y comenzó a disparar.

Hermano de la diputada Sofía Hernández fallece en incidente armado

EXTRADICIÓN PENDIENTE

El pasado 12 de marzo, el «Chicharra» fue detenido en México y entregado a las autoridades guatemaltecas para enfrentar la justicia, dicha orden de captura también responde a una solicitud de extradición realizada por Estados Unidos, tras señalarlo como uno de los principales líderes de una organización encargada de traficar droga a dicho país.

El proceso se lleva ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, sin embargo, a la fecha aún no se ha fijado una fecha para realizar la audiencia y determinar si este debe o no ser enviado a Estados Unidos.

Samayoa Recinos afirmó, horas después de su detención, que está dispuesto a enfrentar la justicia de Estados Unidos, sin embargo, ahora se debe determinar si debe concluir el proceso pendiente en Guatemala antes de conocer si procede o no la solicitud de extradición en su contra.