Foto La Hora: PNC
Byron Ruíz murió tras el ataque armado en carretera a El Salvador. Foto La Hora: PNC

Byron Ruíz, el narcotraficante que murió en un ataque armado en la ruta a El Salvador, utilizó varios nombres para ocultar su verdadera identidad en Guatemala, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), habría tenido posibles vínculos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, según un diario colombiano.

La Policía Nacional Civil identificó al narcotraficante como Byron Ricardo Ruíz Ruíz. Sin embargo, esta persona estuvo utilizando otros nombres.

Cuando Ruíz fue capturado en Gualán, Zacapa el 20 de marzo de 2018, el Ministerio Público detalló que se hacía llamar «Juan José Acosta Sauceda». También se presentaba como «José Manuel Funes Suárez».

Además, Ruíz usaba los alias «el negro», «negro prieto», «pacho» y «Chiwi», según indicó la PNC.

En ese entonces, Ruíz era requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito del Este de Nueva York, por Tráfico de Drogas. La orden de captura fue girada el 8 de marzo del 2018.

Un año después, Ruíz era extraditado hacia Estados Unidos. Según refiere el medio La Prensa de Honduras, el extraditado recobró su libertad el 23 de junio de 2022.

Tenía una condena de 5 años, pero se redujo tras haber llegado a un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses.

NEXOS CON EL CARTEL DE JALISCO

Las autoridades de Guatemala se encuentran investigando si en el asesinato de Ruiz pudo estar vinculado el Tren de Aragua, un grupo criminal venezolano.

El diario Semana de Colombia detalla que Ruíz habría sido el vínculo entre un grupo criminal denominado Los Pelusos, así como con disidentes de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

La Prensa indica que Ruiz era el encargado del traslado de ilícitos vía aérea hacia Estados Unidos, usando Guatemala como uno de los puntos de envío. Antes de su captura y extradición, Ruíz usaba pistas clandestinas en Venezuela para mover la droga hacia el norte de América, mencionan.

Cuando recuperó su libertad en 2022, retomó sus actividades delictivas y mantuvo vínculos con agrupaciones criminales de Honduras. Desde Guatemala, estableció la nueva ruta para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, señala el diario hondureño.

Semana hace referencia de la participación del coronel retirado Otto Fernando Godoy Cordón, un guatemalteco quien fue capturado en Petén en 2022 y extraditado a EE.UU., quien fue señalado de participar en estas organizaciones como piloto de las narcoavionetas.

Tren de Aragua: ¿Quiénes son y cuál es su modus operandi?

ATAQUE ARMADO Y MUERTE

La PNC informó del ataque armado ocurrido la tarde del miércoles 12 de febrero de 2025, en el kilómetro 22.5 de carretera a El Salvador.

De acuerdo al reporte policial, Ruíz fue trasladado a un hospital cercano, pero no sobrevivió.

Derivado del incidente, la PNC logró la captura de varios sospechosos de ataque armado. Entre ellos, un venezolano quien podría estar relacionado con la agrupación Tren de Aragua.

Muere en ataque armado de carretera a El Salvador el narcotraficante Byron Ruíz alias «El Negro»

Artículo anteriorLluvia de críticas por video de Santiago Palomo llamando al voto del CANG
Artículo siguienteDepartamento de Estado de EE.UU. pide a embajadas planificar recortes de personal