Con el inicio de la temporada escolar 2025, se prevé un aumento significativo del tráfico vehicular en la Ciudad de Guatemala, lo que ha llevado a las autoridades a implementar diversas estrategias para mitigar los efectos. Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), detalló las expectativas y las medidas que se adoptarán para enfrentar el congestionamiento, que se incrementará de forma gradual en las próximas semanas.
Según los cálculos del Ministerio de Educación y la PMT, el lunes 13 de enero se dará inicio a la primera oleada vehicular, con el regreso de los estudiantes del sector privado. La segunda oleada, se espera entre el 20 y el 30 de enero, cuando las universidades inicien sus actividades. Y la tercera, se dará a finales de la primera quincena de febrero, coincidirá con el regreso a clases del sector público, lo que implica un incremento significativo de buses y autobuses urbanos. Este aumento general de vehículos en circulación afectará no solo a la ciudad capital, sino también a los municipios aledaños.
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¿CUÁNTOS VEHÍCULOS TRANSITARÁN DIARIAMENTE?
El panorama se prevé complejo, ya que, según los cálculos, para finales de febrero se podría alcanzar un máximo de hasta 1,275,000 vehículos en circulación en el área metropolitana. Ante esta situación, se implementarán 47 carriles reversibles, que estarán disponibles en puntos estratégicos para agilizar el flujo vehicular.
CONTRATACIÓN DE AGENTES
La PMT contará con el apoyo de 850 agentes durante este período, y se prevé la contratación de al menos 100 nuevos agentes para fortalecer la presencia de la entidad en el transcurso del año.
Además, se distribuirán cerca de 5,000 unidades de señalización para facilitar la circulación, y se trabajará en conjunto con las PMT de los municipios cercanos, como Petapa, Villa Nueva, Fraijanes y Escuintla, para coordinar los corredores vehiculares y reducir el impacto del tráfico en la región sur del país.
ELIMINACIÓN DE CARRILES REVERSIBLES
Con respecto a los carriles reversibles, que han sido tema de especulación debido a la reciente reforma a la ley de tránsito, Montejo aclaró que no está previsto retirar estos carriles. “Los carriles reversibles son una herramienta clave para el manejo del tránsito en las rutas de mayor demanda. Lo que se podría modificar es su distribución territorial o los horarios en los que se habilitan, pero no se ha evaluado su eliminación”, afirmó.
El incremento de vehículos para este 2025 se calcula en aproximadamente 210,000 unidades adicionales, de las cuales 120,000 corresponden a motocicletas y 90,000 a automóviles. Esto representa un desafío considerable para la movilidad en la ciudad, pues se estima que cada día ingresan y salen de la capital unos 775,000 vehículos por 11 puntos principales de acceso.
Con las medidas adoptadas, las autoridades esperan poder gestionar de manera más eficiente el flujo vehicular y reducir los efectos del congestionamiento que tradicionalmente se registra durante el inicio de las clases. Sin embargo, será fundamental el comportamiento de los conductores y el cumplimiento de las normas de tránsito para garantizar una temporada escolar sin mayores complicaciones en las calles de la Ciudad de Guatemala.
*** Con información de Jaylenne Zeceña.
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