En medio de tensión, miembros de «Lev Tahor», buscan acercarse a menores rescatados en allanamiento a comunidad

Esta tarde, decenas de miembros de la comunidad «Lev Tahor», que se mantienen en los alrededores del Centro de Educación Especial Alida España en dónde se encuentran menores de edad que fueron rescatados de un allanamiento, generan momentos de tensión mientras buscan acercarse a los mismos.

De acuerdo a la información, las personas se encuentran rodeando el sitio en dónde se mantiene a menores de edad que fueron rescatados en el Oratorio Santa Rosa, esto en un allanamiento coordinado por autoridades.

Miembro Lev Tahor
Uno de los miembros Lev Tahor se mantiene ante la presencia de agentes de la PNC. Foto La Hora Fabricio Alonzo

Desde que fueron llevados al lugar, personas de la comunidad se quedaron en los alrededores del sitio esperando acercarse a los menores.

En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que los menores de edad están recibiendo todas las atenciones necesarias para garantizar el respeto a sus derechos humanos, tomando en consideración aspectos apegados a su cultura y religión para que estén bien.

 

Por la tarde, Mijoel Goldman de la comunidad «Lev Tahor», argumentó que los menores de edad, ahora rescatados, se encontraban sanos y buscó explicar el tema de los restos humanos encontrados en la diligencia.

En los alrededores del lugar, en tanto, se mantienen agentes de la PNC que resguardan a los menores.

Lev Tahor
Miembros de la comunidad Lev Tahor y personas del lugar se observan en medio de tensión. Foto La Hora José Orozco
PGN SE PRONUNCIA TRAS INCIDENTES 

Tras los incidentes registrados la PGN, se pronunció en un comunicado y refirió que alrededor de las 16:30 p.m., de este domingo, miembros de la comunidad «Lev Tahor», irrumpieron en Casa Nuestras Raíces, Alida España forzando el portón sustrayendo a niñas, niños y adolescentes resguardados en lugar, lo que provocó su dispersión en calles aledañas.

«En respuesta inmediata personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el apoyo de la Policía Nacionl Civil, logró localizar y resguardar nuevamente a todos en la 4 avenida y 29 calle, así como en la 17 calle, avenida el cementerio de la zona 1 capitalina, para ser trasladados al juzgado correspondiente y así solicitar medidas de protección a su favor», indicaron.

ESTO OCURRIÓ

El pasado 20 de diciembre la PGN rescató a 160 menores de edad, niños, niñas y adolescentes en la comunidad de la secta Lev Tahor, en el Amatillo, en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, y estos fueron trasladados hacia la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).

La PGN destacó que los 160 menores rescatados fueron atendidos por profesionales multidisciplinarios y que esta es una medida provisional y su temporalidad dependerá de la colaboración de los miembros de la comunidad en el proceso de identificación e individualización de cada niña, niño y adolescente.

Lev Tahor
Menores y mujeres rescatados de Lev Tahor. Foto Fabricio Alonzo

Además, la Procuraduría afirmó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias. Dentro de la medida de protección se solicitó a médicos forenses que se realicen evaluaciones por parte de la entidad correspondiente.

La Procuraduría General de la Nación informó que las 160 menores, están recibiendo todas las atenciones necesarias para garantizar el respeto a sus derechos humanos, tomando en consideración aspectos apegados a su cultura y religión para asegurar su bienestar.

PRERA:SE CUMPLIÓ CON MANDATO

Lucrecia Prera, Jefa de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, informó que el viernes 20 de diciembre atendieron la solicitud del Ministerio Público, brindando acompañamiento a la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP. Tomando en cuenta las denuncias presentadas y cumpliendo con su mandato bajo la Ley de Protección, procedieron al traslado de los menores que se encontraban en el lugar.

El Ministerio Público en compañía del Ministerio de Gobernación a través de la PNC, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), rescataron a los menores de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en Oratorio, Santa Rosa, tras una denuncia en la que se acusa a un miembro de la secta de abusar a los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo, a la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP la denuncia fue presentada el pasado 11 de noviembre, en la que se acusa al miembro de dicha secta de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.

Con información de José Orozco y Fabricio Alonzo.

*Se actualizará*