El incendio en las oficinas de la Municipalidad de Rabinal fue controlado por los Bomberos Voluntarios.
El incendio en las oficinas de la Municipalidad de Rabinal fue controlado por los Bomberos Voluntarios. Foto: La Hora / Conred.

Un incendio afectó tres oficinas administrativas del edificio de la Municipalidad de Rabinal, en Baja Verapaz, durante la madrugada de este domingo 8 de diciembre.

Según el reporte oficial de los Bomberos Voluntarios, elementos de la 128ª Compañía combatieron el fuego desde distintos flancos para evitar que las llamas se propagaran a todo el inmueble.

Después de cuatro horas de trabajo, lograron extinguir el incendio en su totalidad. Las pérdidas no fueron cuantificadas, pero se confirmó que únicamente hubo daños materiales.

MUNICIPALIDAD SEÑALA VERSIÓN

En su cuenta oficial de Facebook, la Municipalidad de Rabinal calificó el siniestro como un «atentado». Según la publicación, el incendio habría sido provocado por personas opositoras a la administración del alcalde Octaviano Alvarado.

La comuna instó a los vecinos, especialmente a los vendedores de cuetes ubicados a 100 metros del lugar, a tomar precauciones ante posibles riesgos.

“Lamentamos profundamente el atentado que sufre la Municipalidad de Rabinal”, escribió la administración municipal en sus redes sociales, sin proporcionar evidencia que sustente la versión del supuesto ataque.

Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido un informe oficial que confirme las causas del incendio. Los Bomberos Voluntarios, tampoco consignaron la posible causa.

POBLADORES CUESTIONAN

No obstante, vecinos de Rabinal expresaron su desacuerdo con la postura de la comuna, atribuyendo el incendio a un fallo eléctrico y acusando a las autoridades de desinformar a la población.

Luis Manuel, un usuario de Facebook, comentó:

“¿Atentado? No mal informen, si fue un fallo de corto circuito. Si su administración no ha sido la mejor, no busquen excusas. Mejor saquen una nota del por qué durante cinco años no se ha podido colocar a ningún bombero de la 128ª Compañía en planillas, cuando son ellos quienes cubren estos acontecimientos sin devengar sueldo”.

Otro vecino, Harold Ardany Mejía Estrada, aseguró:

“Fue un corto circuito por sobrecarga eléctrica. No mal informen. Hay muchos testigos”.

Mariana Cristhel, por su parte, calificó de irresponsable que las autoridades sugieran que el incendio fue provocado sin una investigación adecuada:

“No saquen conclusiones precipitadas, es totalmente irresponsable mal informar a la población sin antes tener certeza de lo que sucedió”.

Artículo anteriorLigan a proceso penal a “Fatboy”, líder de la Mara Salvatrucha, y a 8 miembros más
Artículo siguienteInsivumeh prevé que el ambiente frío predominará en Guatemala este domingo 8 de diciembre