El Insivumeh emite alerta por depresión 19, que se acerca a Izabal.
El Insivumeh mantiene monitoreo de la depresión 19, que está a poco más de 600 kilómetros de Izabal. Foto La Hora: Insivumeh.

El servicio meteorológico de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el potencial ciclónico tropical 19 se ha fortalecido a depresión tropical.

De acuerdo con el reporte del ente científico, está ubicado, aproximadamente, a 642 kilómetros del departamento de Izabal.

El Insivumeh revela que este sistema «se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora».

«La velocidad de desplazamiento de este sistema ha aumentado considerablemente, por lo que se prevé que a partir de hoy (14 de noviembre) las bandas nubosas más externas de la depresión tropical generen lluvias y lloviznas en región Caribe, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Norte», explica el boletín oficial.

El Insivumeh detalla que en la medida que este sistema se vaya acercando “favorecerá con el incremento en la nubosidad”, y se presentarán condiciones de nublados parciales a totales en la mayor parte del país a partir del 15 de noviembre.

https://zoom.earth/maps/satellite-hd/#view=14.445,-82.412,6z/date=2024-11-13,pm

El pronóstico es que “las lluvias más importantes se podrían presentar durante el fin de semana”.

“Los mayores acumulados de lluvia se pueden registrar en región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Bocacosta”, según Insivumeh.

El pronóstico del Insivumeh prevé el incremento en la velocidad del viento en regiones del norte. Estos pueden alcanzar los 50 y 60 kilómetros por hora.

INSIVUMEH RECOMIENDA
  • El Insivumeh ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres tomar en consideración los boletines que son emitidos por ellos y difundirlos.
  • A la población en general mantenerse atentos a las actualizaciones de la información que emite como ente oficial y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país e infraestructura.
Artículo anterior¿Cómo Bantrab aporta con educación financiera a los guatemaltecos?
Artículo siguienteSembrar miedo: El autoritarismo total