Este 29 de octubre cayó la banda «los Salchichas», que asaltaba en cruceros de semáforos mientras estos estaban en rojo y, tras cometido el crimen, se escondían en hoteles, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la PNC, durante 11 cateos practicados este martes 29 de octubre por investigadores de la División de Información Policial (DIP) y el Ministerio Público (MP) en las zonas 1, 5, 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala, fueron capturadas ocho personas sindicadas de encubrimiento propio, asociación ilícita, robo agravado, robo de terminales móviles y agresión sexual.
Como resultado de la investigación policial, argumentó la PNC, desarticularon a la banda de asaltantes “los Salchichas” que operaba en las zonas 1, 9, 10, 11, 14 y anillo periférico de la capital del país.
Las diligencias y capturas fueron en seguimiento a denuncias que hicieron ciudadanos a los números 110 y 1561, donde reportaron ser víctimas de asaltos.
También usaron los vídeos publicados en redes sociales de cuando cometían los robos y se hicieron virales. De esta forma, las autoridades, «con base a técnicas de investigación, se perfilaron, individualizaron y capturaron a los presuntos delincuentes».
Durante las diligencias se embalaron y secuestraron tres laptops y tres celulares que servirían para el fortalecimiento de la investigación, según la PNC.
El informe oficial reveló que en un hotel ubicado en la 3a avenida y 15a calle, zona 1 de la capital, arrestaron a Ricardo Antonio de Paz, de 33 años, alias «Salchicha», líder de la banda, sindicado de los delitos de asociación ilícita, robo agravado y robo equipo de terminales móviles.
También aprehendieron a José Valentón Yol, de 50, alias “Abuelo”, presunto responsable de asociación ilícita y robo agravado, ambos solicitados por un juzgado de Guatemala a través de una orden emitida el 28 de octubre.
🚨CAPTURADOS🚨
Investigación de @PNCdeGuatemala permite la captura de 8 individuos que atentaban en distintas zonas de la ciudad. 👊🏻
¡Sus denuncias fueron determinantes para dar con ellos! #JuntosGuate 🇬🇹#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/nYnSmlvkAJ— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 29, 2024
La información policial detalló que «la forma de operar de la banda era aprovechar los momentos en que los semáforos cambiaban de verde a rojo y con amenazas de muerte despojaban de las pertenencias de sus víctimas, específicamente automovilistas y motoristas, en su mayoría mujeres».
«Estas personas no tienen un domicilio permanente, se hospedan en diferentes hoteles para tratar de no ser descubiertos por las autoridades y utilizarlos como guaridas», expuso la PNC.
LOS LÍDERES
Alias “Salchicha” tiene tres antecedentes del 2011 al 2013 por rapto impropio, robo agravado y atentado con agravaciones específicas.
Mientras que alias “Abuelo” registra ocho antecedentes desde 1993 a la fecha por amenazas, robo, portación ilegal de arma de fuego, robo en grado de tentativa, tenencia y portación de arma de fuego, amenazas posesión para el consumo, robo de equipo terminal móvil, robo agravado, ebriedad y escándalo.
En ese lugar también capturaron a William Ottoniel Pérez Mijangos, de 39, huésped del referido hotel, al momento de ser identificado se estableció que tiene una orden de captura por agresión sexual y que tiene dos antecedentes por amenazas y violencia en grado de tentativa en el 2010.
Los demás capturados son los esposos Alan Francisco Azurdia García, de 32, y Ana Lucía Salazar Herrera, de 29; además de Donal Stivin Maas Chajón, de 37, Lusvin Alexander Rosales Savala, de 34 y José Nicolás Hernández, de 33.
En tendencia:
Jueza Abelina Cruz emplaza a FECI para que tome acciones en investigación contra periodista Juan Luis Font
CIV responde por amparo de la CC y considera un abuso de esa medida
CC rechaza acción a Walter Mazariegos con la que buscaba frenar elección en Facultad de Derecho
Comunicaciones corrobora que empresa no trabaja reparación en kilómetro 44 de la autopista
MP usará a fiscal señalada de cometer error para que testifique contra Stuardo Campo en caso Alfa Siete