El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se pronunció tras el incidente tráfico en el que una turista de nacionalidad india falleció la noche del sábado 17 de agosto en las faldas del volcán de Acatenango. En el lugar otra persona resultó herida de gravedad.
Según refirieron, el sector al que ingresaron ha sido declarado de alto riesgo, «debido a la caída de materiales volcánicos y otras amenazas naturales asociadas a la actividad sísmica y volcánica de la región».
El Inguat, cita que de acuerdo con los informes preliminares proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un grupo de turistas, guiados por un operador turístico local, ingresó a un área restringida conocida como «La Meseta» ubicada entre los volcanes de Acatenango y Fuego.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
VERIFICARÁN SI OPERADOR TURÍSTICO ACTUÓ CON DEBIDA DILIGENCIA
Asimismo, señalan que como resultado de las lluvias que afectan el área en esta temporada, «se produjo una correntada que arrastró a turistas, provocando la muerte a una y heridas de gravedad a otro».
Subrayan que, autoridades competentes han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar si las normativas y restricciones establecidas por las municipalidades fueron respetadas y si el operador turístico actuó con la debida diligencia al guiar a los visitantes en está área de riesgo.
«Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de todos los turistas que visitan Guatemala. El INGUAT continuará promoviendo prácticas responsables y seguras en todos los destinos turísticos del país, y fortalecerá la coordinación con las autoridades municipales y operadores turísticos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones que protegen tanto a los visitantes como al medio ambiente», anotan.
INSTAN A OPERADORES TURÍSTICOS A CUMPLIR CON RESTRICCIONES VIGENTES
Por último instan a todos los operadores turísticos a cumplir estrictamente con las restricciones vigentes y a actuar con responsabilidad, priorizando siempre la seguridad de los turistas.
«El INGUAT, seguirá trabajando para asegurar que el turismo en Guatemala se desarrolle de manera segura y sostenible», enfatizaron.
Bomberos Voluntarios reportaron la tarde del domingo 18 de agosto que miembros de la Brigada de Rescate de la región central occidental recuperaron el cuerpo de una persona que se encontraba fallecida en la cima del volcán de Fuego.