Se reporta el fortalecimiento de un sistema de baja presión que se encuentra en el norte del país, lo cual favorece la lluvia o llovizna. Foto: Archivo La Hora
Se reporta el fortalecimiento de un sistema de baja presión que se encuentra en el norte del país, lo cual favorece la lluvia o llovizna. Foto: Archivo La Hora

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene el monitoreo a un sistema de baja presión que se encuentra en el norte del país, el cual se ha fortalecido con el paso de las horas.

Este fenómeno atmosférico mantiene lluvia leve y moderada en varios sectores del territorio nacional, reportó el ente encargado de la protección civil.

De esa cuenta, la Conred, recomendó a la población guatemalteca que «elabore o revise» su Plan Familiar de Respuesta, con el objetivo de estar preparados.

 

CONDICIONES DEL CLIMA

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que entre las condiciones del clima habrá neblina o niebla y posible llovizna desde horas del amanecer.

Además, habrá «nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período», según el reporte.

También se destacó que la abundante humedad e inestabilidad atmosférica continuarán promoviendo cielos nublados con llovizna o lluvia, las cuales estarían acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y en parte de la noche.

De acuerdo con la perspectiva, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, bocacosta, occidente, valles del oriente y altiplano central, sin descartar lluvia dispersa sobre el resto del país.

 

Artículo anteriorColapsa parte de la carretera de Q91.5 millones inaugurada por Giammattei y Ubico en 2022
Artículo siguienteInundaciones en Palín complican tránsito en Villa Nueva; fila de vehículos llega al km 15