Por Mabilia López
La calidad del aire en la capital es «extremadamente mala», según los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Un especialista de la referida dependencia explicó cuáles son las situaciones que la afectan.
Luis Carlos Hernández, de la Sección de Calidad de Aire, indicó que entre las causas del daño al aire están:
Presencia de bruma.
Viento con bajas velocidades.
Altas temperaturas.
Incendios forestales.
Industria.
Emisión de gases de vehículos.
El experto señaló que los parámetros cambian por las tardes, debido a que en esas horas hay más movilidad de vehículos, y que estos son los principales emisores de contaminantes.
En tendencia:
SITUACIÓN CONTINUARÁ
De acuerdo con Hernández, se espera que la calidad del aire continúe en niveles de riesgo para los próximos días.
Sin embargo, manifestó que podría haber una mejora cuando comience a llover en la capital.
De esa cuenta, el experto se sumó a las recomendaciones de las autoridades en cuanto al uso de mascarilla, para evitar en la medida de lo posible el contacto directo con las partículas contaminantes que flotan en el aire.
También pidió evitar la realización de actividades al aire libre, y tener precaución con las personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares.
Además, explicó que entre los grupos con prioridad están niños y adultos mayores.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Según el último reporte del Insivumeh, la calidad del aire en la capital se encuentra dentro de la categoría “extremadamente mala”.
Derivado de eso, el ente científico considera que se debe abordar la situación como una emergencia, ya que puede causar daños a la población.
Insivumeh mantiene calidad del aire de la capital como «extremadamente mala»