Estuardo Galdámez, exdiputado y excandidato presidencial, quedó fuera del caso Asalto al Ministerio de Salud, luego de que la jueza Abelina Cruz Toscano ordenara el cierre de la investigación. Foto La Hora / Diego España

El exdiputado y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, recibió una resolución favorable en el caso Asalto al Ministerio de Salud: la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano ordenó el cierre del proceso.

La juzgadora también giró instrucciones al Ministerio Público (MP) para que se inicie una investigación en contra de los fiscales que comenzaron con el expediente.

 

SEÑALAMIENTOS

La investigación de la Fiscalía señalaba a Galdámez por supuestamente haber cometido los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Para este jueves se tenía programado que la jueza diera a conocer, en la audiencia intermedia, si el excongresista debía enfrentar juicio.

Sin embargo, Cruz Toscano indicó en su fallo que no encontró relación entre los indicios y los hechos que fueron presentados por el MP, por lo cual declaró que no era prudente abrir a juicio el caso.

De acuerdo con la acusación, entre 2013 y 2014 Galdámez había integrado una estructura criminal que, de manera irregular, logró la autorización para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

 

** Se ampliará

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPresionado por abrumador rechazo social, Joviel culpa al Gobierno 
Artículo siguienteTras «abandono» de pasos a desnivel, De la Vega se reunirá con CEBCO