Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, dieron una conferencia para informar sobre el proceso de la certificación Antisoborno para Provial y la DGT. Foto: José Orozco.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, dieron una conferencia para informar sobre el proceso de la certificación Antisoborno para Provial y la DGT. Foto: José Orozco.

Por Mabilia López

La titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, informó este 13 de mayo que se ha iniciado el proceso para la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, con la cual se pretende prevenir la corrupción en las instituciones de esa cartera.

La funcionaria indicó que se empezará el proceso con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transporte, (DGT) pero se extenderán en los siguientes meses a otras dependencias.

“No es un trabajo fácil, debemos cumplir con procedimientos y calificaciones. Se vienen auditorías externas e internas de todos los procesos y observaciones que tenemos que cumplir”, expresó.

 

Por su parte, Santiago Palomo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, manifestó que esta es una de las acciones concretas del Organismo Ejecutivo para combatir la corrupción y transparentar la función pública.

Para Palomo, el soborno erosiona al Estado, incumple derechos y obstaculiza el desarrollo, pero su peor consecuencia es desmoronar la confianza de la población hacia las instituciones que deben estar al servicio de los ciudadanos.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Zoltán Rodas, Presidente de World Compliance Association, indicó que la certificación se divide en dos pasos, el primero es la preparación que consiste en adecuar los procesos, que tarda de 6 a 8 meses y luego la auditoría, proceso en el cual vienen expertos del extranjero para verificar que se cumpla con la norma.

Indicó que uno de los objetivos, y beneficios de esta certificación, son los altos estándares internacionales. «Todas esas buenas prácticas que en el mundo se tienen, se van a transmitir a través de las auditorías para hacer mejoras constantes», dijo.

 

Artículo anteriorSe cumplen 43 años del atentado que casi le cuesta la vida al Papa Juan Pablo II
Artículo siguienteSe acercan las lluvias y ministra de Comunicaciones explica plan de contingencia