El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó su «inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional».
Lo anterior luego de que la Guardia Revolucionaria de Irán anunciara el lanzamiento de decenas de drones en un primer ataque en contra de Israel, en represalia por la agresión contra el consulado iraní en Damasco, Siria, en donde murieron dos generales del ejército iraní y un integrante del grupo rebelde Hezbollah.
En tendencia:
-
Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA
-
Congreso tiene en sus manos secundar narrativa de «fraude electoral» e inmunidad de magistrados del TSE
-
Van 90 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei
UN LLAMADO A BUSCAR SOLUCIONES
«Guatemala hace un llamado a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la escalada del conflicto en el Medio Oriente», se detalló en el comunicado oficial.
Asimismo, exhortaron a que «todas las partes cumplan de inmediato las obligaciones que les corresponda de acuerdo al derecho internacional, respetando la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados».
Otras Noticias:
COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA ATAQUE
«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, también se pronunció en su cuenta de X y dijo que con esta «acción sin precedentes», Teherán ha dado «un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos publicó: «Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo».
I just met with my national security team for an update on Iran’s attacks against Israel. Our commitment to Israel’s security against threats from Iran and its proxies is ironclad. pic.twitter.com/kbywnsvmAx
— President Biden (@POTUS) April 13, 2024