Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preside Oscar Cruz, suma más de un mes sin conocer la solicitud de retiro de antejuicio que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, para que sea investigada por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes ante la negativa de asistir a una reunión con el mandatario.

El pasado 29 de febrero, el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, acompañado de Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, presentaron una querella penal contra Porras en Gestión Penal del edificio de Torre de Tribunales.

Saavedra al interponer la solicitud de retiro de inmunidad indicó que Porras “al rehusarse a participar en esa junta de gabinete podría enmarcarse en una conducta delictiva que el artículo 419 del Código Penal define como incumplimiento de deberes, ya que es obligación de la fiscal general atender las convocatorias del presidente de la República para coordinar políticas de Estado en los temas para los cuales se le invitó”.

Con denuncia, rol de Giammattei y Martínez por vacunas se acerca

SIN CONOCER ANTEJUICIO

El antejuicio se mantiene en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ. Serán los 13 magistrados de dicha corte quienes decidirán si dan trámite o no a la petición del Gobierno de Arévalo para despojar de su inmunidad a la fiscal general por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Oscar Cruz, en declaraciones a la prensa del 7 de marzo indicó: «Todo lleva su debido proceso y nosotros como magistrados y magistradas somos respetuosos de la ley y estamos esperando», refirió sobre por qué no han conocido el antejuicio.

Los antejuicios y amparos son conocidos en el Pleno Ordinario que se convoca todos los miércoles. La Hora consultó a Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) si el pasado 3 de abril la Suprema conoció el antejuicio, pero se limitó a informar bajo una prerrogativa que la administración de Cruz adoptó: Informar sobre lo resuelto en los plenos hasta que las partes procesales hayan sido notificadas.

«En relación a lo que se conoce en el pleno se informa al ser notificadas las partes», respondió Fredi Calderón, vocero del OJ.

A Amelia Flores le toca decir quién le ordenó firmar

MAGISTRADOS SEÑALADOS

Son siete los magistrados de la actual CSJ que salieron salpicados y forman parte de la investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, que fue revelada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirigía Juan Francisco Sandoval, y que estableció la posible comisión de delitos para el amaño del proceso de selección de magistrados para la Suprema y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones.

José Luis de Jesús Samayoa Palacios, Ronald Manuel Colindres, Benicia Contreras Calderón, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Gustavo Adolfo Morales Duarte, Carlos Humberto Rivera Carrillo y el mismo presidente de la CSJ, Oscar Ruperto Cruz Oliva, fueron señalados en la investigación que no prosperó luego de la destitución de Sandoval y bajo la jefatura de Porras al frente.

Ahora los siete y el resto de los seis magistrados de la Suprema decidirán si dan luz verde para abrir un proceso de retiro de inmunidad en contra de la sancionada fiscal general. De ser así, el Congreso de la República será quien continúe con el procedimiento, según la Ley en Materia de Antejuicio.

 

Artículo anteriorHistoria de éxito: 30 años de tradición floral en la Merced
Artículo siguienteSalud busca disminuir el dengue implementando tecnología en los lugares más afectados