Granja Penal
Autoridades realizan requisas en cárceles del país, para contrarrestar las acciones de bandas dedicadas a la extorsión. Foto: X de Francisco Jiménez.

Las autoridades realizan una requisa en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, con el objetivo de contrarrestar las acciones de bandas dedicadas a la extorsión, las cuales operan desde centros carcelarios.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó por medio de su cuenta oficial en la red social X que en esta ocasión se coordinaron dichos esfuerzos en la referida prisión.

Según la publicación, el titular de la cartera del Interior dijo: «Buenos días, Xela. Buenos días, Granja Penal Cantel. ¡Llegó visita!».

Saulo de León: el jefe de la Superintendencia de Bancos, antes de la IVE, y sus visitas a Casa Presidencial

ACOMPAÑAMIENTO

La requisa en Cantel es acompañada por fiscales del Ministerio Público (MP) y delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El Gobierno encabezado por el presidente, Bernardo Arévalo, enfatizó sus esfuerzos en materia de seguridad en las acciones para evitar que continúe la operación de redes criminales que afectan a la ciudadanía, específicamente la extorsión.

Suman varios esfuerzos de las autoridades en las prisiones, para evitar que desde estos sitios se realicen amenazas en contra de guatemaltecos, y que estas pongan en riesgo su vida y propiedades.

Q1 mil 656 millones: CIV de Giammattei adjudicó contratos por ese monto para “emergencias climáticas”

FUERZA

Según informó Jiménez, en la requisa en la Granja Penal Cantel participan:

  • 500 valientes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • 75 valientes agentes élite del Sistema Penitenciario (SP).
  • 2 equipos K-9 de explosivos y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
  • 5 lectores biométricos “MI3”.

 

Artículo anteriorSemana Santa en La Antigua: Recomendaciones para recorrer la Ciudad Colonial a pie
Artículo siguienteMotorista que atropelló a periodista es ligado a proceso y recupera su libertad