El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se manifestó molesto por las sanciones administrativas y financieras que el Gobierno de Canadá le impusó junto a otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y un juez penal.
Curruchiche asistió este miércoles 21 de febrero a la Torre de Tribunales para participar en una audiencia del segundo caso penal que se sigue en contra del periodista Jose Rubén Zamora, presidente del extinto diario elPeriódico.
De esa cuenta, el fiscal fue abordado por el periodista Diego España, de Diario La Hora, con relación a la sanción que le fue impuesta por el referido gobierno.
SEÑALA NARRATIVA
Según Curruchiche, existe una narrativa para desprestigiar la labor del MP, derivado de la investigación que se efectuó desde su oficina en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, que en 2023 ganó las elecciones presidenciales al impulsar la candidatura de Bernardo Arévalo.
📌 MP se niega a informar las veces que Giammattei y Martínez visitaron a Consuelo Porras
Conoce los detalles aquí 👉 https://t.co/BbjVc6fwfk pic.twitter.com/7hJjwoewsd
— Diario La Hora (@lahoragt) February 21, 2024
«Hay un dicho muy popular en Guatemala que dice ‘vuelve la burra al trigo’. Yo creo que se aplica en esto, porque es ya la narrativa falsa, hipócrita, de la Unión Europea, de Estados Unidos, de la ONU (Organización de Naciones Unidas), de la OEA (Organización de los Estados Americanos), y ahora de Canadá», explicó.
También dijo que la labor que realizó la FECI en el caso contra Semilla fue para dar a conocer que hubo acciones irregulares en la conformación de dicha agrupación política.
En tendencia:
«Así que, nosotros lo que hicimos fue desenmascarar qué fue lo que pasó el 25 de junio y el 20 de agosto en Guatemala. Y lo que sucedió fue que nosotros, en una investigación objetiva e imparcial, señalamos irregularidades que hubo en el proceso penal, pero también en la constitución del partido político Movimiento Semilla, y eso, pues, les molestó», sostuvo. (sic)
El fiscal también destacó que: «hay una persona muy obsesionada en el Departamento de Estado de Estados Unidos, y entonces de allí surge todo. Entonces, a mí no me…, a mí realmente me da risa esta nueva sanción que ha emitido ahora Canadá».
Finalmente, explicó que como funcionario se debe a la legislación guatemalteca. «Yo, lo único que les puedo decir es de que yo soy muy respetuoso de las leyes de este país, y nosotros no le rendimos pleitesía ni honores a nadie. Así que eso es lo único que les puedo comentar, verdad. Es una sanción irrisible, absurda y… (deja de hablar para escuchar otra pregunta)».
SANCIÓN
Según una declaración de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, citada por un comunicado oficial, «el anuncio de hoy (martes 20 de febrero) demuestra nuestro compromiso de contribuir a los esfuerzos para luchar por la democracia y los derechos humanos en Guatemala. Esperamos trabajar junto al gobierno democráticamente elegido de (Bernardo) Arévalo».
Sanción de Canadá alcanza a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y Jimi Bremer
La Fiscal General, María Consuelo Porras; la fiscal de la región noroccidente, Cinthya Monterroso; y el juez décimo penal B, Jimi Bremer, también fueron incluidos en la sanción que emitió Canadá.
OTRAS SANCIONES
El Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a Curruchiche en la Lista Engel, la cual está integrada por supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», por las acciones de la FECI en contra de la credibilidad de los resultados de las elecciones generales 2023.
En esta también se agregó a otros trabajadores del MP, entre quienes figura Porras, así como personal del Organismo Judicial (OJ).
Además, el Consejo Europeo impuso sanciones financieras y administrativas en contra de Curruchiche y otros, a quienes les congeló los bienes que puedan tener en los 27 países que conforman dicha región, así como su ingreso a estas naciones.
** Con información de Diego España