Durante la audiencia de primera declaración de este miércoles 22 de noviembre por el “Caso toma de la USAC: Botín Político”, el Ministerio Público (MP) sustentó la presunta participación ilícita de Marcela Blanco por medio de videos publicados en la red social X, antes Twitter, y en TikTok.
“Usted subió fotos y videos de la toma de la Usac por lo cual es evidente que usted participó en una red criminal”, leyó el fiscal del MP, Saúl Sánchez en contra de Blanco, excandidata a diputada del partido suspendido provisionalmente, Movimiento Semilla.
El MP continúa exponiendo una serie de videos con los que busca probar la participación de los seis detenidos. Sin embargo, a algunos de los sospechosos no se les ve el rostro.
🎥: José Orozco pic.twitter.com/1AlexK3Yzp
— Diario La Hora (@lahoragt) November 23, 2023
“Usted que no es trabajadora, sindicalista, ni alumna, pero forma parte del partido Movimiento Semilla y bajo el modus operandi de no reconocer al actual rector Walter Mazariegos tomó la Usac por más de un año”, siguió diciendo el fiscal Sánchez.
El fiscal Sánchez refirió que “se han establecido videos en donde se visualiza a Marcela Blanco en el interior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo cual hay un interés político”.
“Cerraron con violencia las entradas al edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, señaló el fiscal contra Blanco.
Además, el fiscal Sánchez continuó con la imputación de los delitos en contra de Blanco; sin embargo, repitió los mismos hechos.
LA ACUSACIÓN DEL MP CONTRA BLANCO
El MP sustentó la presunta participación ilícita de Marcela Blanco en la toma de la Usac por medio de videos publicados en X, Twitter, y TikTok.
La Fiscalía señala a Marcela Blanco de la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición, todos en forma continuada, y asociación ilícita.
En tendencia:
El MP indicó que la toma del edificio de la Usac y la quema de un vehículo dentro de dicha casa de estudios son parte de la imputación contra Marcela Blanco, pero no especificó la relación con la señalada.
En la audiencia, la imputación contra Marcela Blanco sostiene como pruebas videos de ella en las instalaciones de la Usac, el día que se liberó la toma, más no se estableció el tiempo, lugar y modo en que la detenida incurrió en los delitos de depredación de bienes o usurpación agravada.
La defensa legal de Blanco a cargo del abogado Javier Puac, señaló al juez que aún no poseen la ficha en donde, según el MP, consta la pérdida Q90 millones en daños a la Universidad.
ANTECEDENTES DEL CASO
El MP solicitó antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidente de la República electos respectivamente, por supuestamente estar involucrados en el Caso Toma de la Usac: Botín Político.
Otras Noticias:
Por este caso se ejecutaron cinco órdenes de captura; en total se giraron 27. Además, se solicitaron otros cuatro antejuicios más, en contra de tres diputados actuales y uno electo.
“Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, según la investigación del MP.
“De esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al intentar hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad guatemalteca, cuando la verdad histórica de los hechos punibles advierte intereses políticos”, agrega la denuncia.
**Con información de Diego España