Dirigida por Rafael Curruchiche, la FECI ha hecho varias solicitudes al TSE sobre el caso que abrió en contra del partido Movimiento Semilla. Foto La Hora / José Orozco

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de nueva cuenta presentó una serie de peticiones a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos el padrón electoral desde 2007 e información relacionada con el partido Movimiento Semilla.

El pedido de la FECI, que dirige el fiscal Rafael Curruchiche, se hizo por medio de tres documentos que refieren la información debe ser entregada en un plazo no mayor de seis horas en la sede de dicha Fiscalía, ubicada en las instalaciones centrales del MP en el nivel 4.

 

EL PEDIDO

El oficio de la FECI pide a los magistrados del TSE, según se lee, el padrón electoral de los años 2007 a la presente fecha. El padrón reúne la cantidad de ciudadanos inscritos para poder votar.

Asimismo, solicitó el nombre de las entidades comerciales que imprimieron material electoral, que fue de utilidad para las elecciones generales 2023 y remitir copia certificada del expediente completo del proceso de adquisición a dichas entidades comerciales.

Además, pide informar y remitir «copia certificada de los Acuerdos y/o Resoluciones, emitidos para el proceso de adquisición de compra a las entidades comerciales y la cantidad de impresiones requeridas».

Por último, solicitó el informe de auditoría de trazabilidad del Partido Político Movimiento Semilla correspondiente a las elecciones electorales de los años 2019 y 2023.

Sobre lo anterior, La Hora consultó al MP a qué se refieren con el término «trazabilidad», pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

No obstante, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, la trazabilidad tiene que ver con una auditoría desde la creación del partido.

Al llegar al límite del tiempo, La Hora consultó al TSE si había presentado la documentación requerida, pero no se obtuvo respuesta al respecto.

 

MP NO PARA

Esta acción se suma a las últimas que el MP ha realizado en las últimas semanas. El pasado 30 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) secuestró las actas electorales de la primera vuelta electoral del 25 de junio y una ola de protestas se desarrollaron en el país.

La acción de la FECI fue considerada por la ciudadanía como un ataque a los resultados electorales que las Juntas Departamentales, conformadas por el mismo pueblo guatemalteco, avalaron y resguardaron.

De esa cuenta, la ciudadanía exige la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez Fredy Orellana, señalados de dar una arremetida a las elecciones generales y tratar de impedir que Arévalo tome posesión en enero próximo.

El MP ha presentado tres solicitudes de retiro de inmunidad contra los magistrados del TSE para que el ente investigador pueda iniciar un proceso en su contra. Uno de los pedidos es por la contratación del sistema informático TREP.


Por:  Diego España y Engelberth Blanco
         redacion@lahora.gt

Artículo anteriorHerederos de Maradona ganan batalla legal sobre el uso de su nombre
Artículo siguienteAcciones contra la Democracia: CSJ pasa al Congreso antejuicios al TSE