Nichols y compañía instan al diálogo para resolver crisis y proteger la democracia. Foto: X, Brian Nichols.

Como parte de la visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se desarrolló una reunión en la que participaron Marcela Escobari, administradora adjunta de la agencia USAID, y Brian Glynn, director general de la Unión Europea para las Américas.

En la reunión conversaron sobre la crisis democrática en Guatemala y al final firmaron un documento en el que expresaron su apoyo al proceso electoral en el país, así como las posibles sanciones en contra de los actores antidemocráticos.

Los funcionarios manifestaron sus graves preocupaciones por los intentos flagrantes de socavar el resultado de las elecciones, “poniendo en peligro los esfuerzos hacia una transición pacífica y ordenada del poder, programada para el 14 de enero de 2024, al presidente electo Bernardo Arévalo y su administración”, se lee en el comunicado conjunto publicado.

 

Recordaron que la máxima autoridad electoral del país oficializó los claros resultados electorales y la misión de mediación de la OEA concluyó: “nadie se puede anteponer a esa decisión soberana de la ciudadanía”.

DECISIONES IMPACTAN EN RELACIÓN INTERNACIONAL

El director general Glynn señaló que acciones que socaven el resultado de las elecciones de 2023 en Guatemala tendrían inevitablemente un impacto en las relaciones de Guatemala con la Unión Europea.

Por su parte, el subsecretario Nichols enfatizó que Estados Unidos continuará avanzando junto con sus socios regionales, esfuerzos consistentes con la Carta Democrática Interamericana y utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de actores antidemocráticos y corruptos.

“Coincidieron en la importancia de instar a todas las partes interesadas a demostrar mesura, proteger el derecho de reunión pacífica y expresión y priorizar el diálogo como un medio pacífico para resolver la crisis política del país y proteger la democracia en Guatemala. Reafirmaron la importancia del papel de observación que desempeña la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, reza el documento.

 APOYAN LA PAZ Y EL DESARROLLO

El director general, la administradora adjunta y el subsecretario reafirmaron el firme compromiso de la UE y los Estados Unidos de apoyar la paz, la prosperidad y el estado de Derecho de Guatemala, así como el apoyo a las aspiraciones del pueblo guatemalteco, en particular de las comunidades indígenas, en su búsqueda por defender su democracia.

“Ambas partes expresaron su disposición a trabajar estrechamente con la administración entrante de Arévalo y Herrera en apoyo a una Guatemala estable, libre y próspera, donde las voces de todos los guatemaltecos sean escuchadas y respetadas”, señalan.

La reunión tuvo lugar aprovechando la coincidente visita de los tres funcionarios al territorio guatemalteco.

 

 

 

Artículo anteriorEsto dijeron los magistrados en el último informe de Palencia
Artículo siguienteDemocracia en juego: Giammattei no quiso recibir a Nichols