Tras dos semanas de bloqueos y manifestaciones, la Presidencia de la República anunció una nueva cadena del presidente Alejandro Giammattei, con los temas de la reunión sostenida con los 48 Cantones, en presencia de la Organización de Estados Americanos, (OEA).
La Hora.gt se ha unido a dicha transmisión del Gobierno de la República con el fin de mantener informada a la población, cuyo video se puede ver por medio de la página web y las redes sociales de Facebook y YouTube.
Hasta ahora se mantienen más de 90 puntos bloqueados en el país, pese a que ya las autoridades de la Policía Nacional aseguran haber desalojado algunas áreas.
GIAMMATTEI DICE QUE NO PUEDE DESTITUIR A PORRAS
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala argumentó que el presidente, Alejandro Giammattei, no tiene “atribuciones” para pedir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Esto luego de una reunión sostenida entre el mandatario con Autoridades Indígenas y la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se recalcó la solicitud de separar a la jefa del Ministerio Público (MP) de su cargo.
Según destacó el documento, se privilegió el diálogo y el llamado a la búsqueda de una solución pacífica en beneficio de los guatemaltecos, en una reunión en ambiente de respeto, ahondando en las competencias del Organismo Ejecutivo, su mandato legal y las atribuciones presidenciales para “poder atender sus requerimientos”.
48 CANTONES DICEN QUE NO HAY ACUERDO
Las Autoridades Indígenas y el Gobierno de Giammattei se mantienen sin acuerdo luego de la reunión con la Comisión de Mediación de la OEA, realizada este jueves 12 de octubre.
Durante la reunión, el síndico de la municipalidad indígena de Sololá, Edgar Tuy, expuso que se solicitó la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana con el fin de que se respete la democracia.
“Tenemos que ser muy claros en decirles que también se mencionó de lo ocurrido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el día de hoy este movimiento también ha llevado que queremos rescatar la democracia en Guatemala”, agregó.
Al mismo tiempo, señaló que “la posición nuestra sigue y se mantiene en pie, y es exigir la renuncia, y por esa razón nosotros, las autoridades que salimos, necesitamos hablar con las demás autoridades, cuál es el mecanismo a seguir, es algo que nosotros tenemos que hablarlo con las autoridades”.