Consuelo Porras
Fiscal general Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

Los 48 Cantones de Totonicapán dieron a conocer por medio de sus redes sociales que se solicitó al presidente, Alejandro Giammattei, la destitución de la Fiscal General, María Consuelo Porras. Para eso, se detalló, se presentó un memorial.

Este viernes 6 de octubre, fue entregado el documento al cual hizo mención la referida organización ancestral, según la fecha de elaboración de su elaboración y la impresa por el sello de recibido.

 

 

EXPLICAN REMOCIÓN

En el escrito, los 48 Cantones de Totonicapán, entre otras autoridades ancestrales, informaron a Giammattei que buscaban una reunión por la tarde este viernes, para darle a conocer la situación del país y acerca de la necesidad urgente de remover a Porras, ya que existen múltiples razones que justifican esta acción, basado en el artículo 251 de la Constitución.

«Comprendemos que la reforma a la Ley Orgánica del MP contenida en el Decreto 18-2016 del Congreso de la República reformó el artículo 14 de dicha Ley Orgánica, habiendo establecido en las partes que nos interesa, lo siguiente: ‘Se entenderá por causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de función siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada'», afirma el documento.

De esta cuenta, indican que la modificación de la normativa requerían una reforma constitucional en el mismo sentido, pero que ello nunca llegó a darse, por lo que en su calidad de Presidente de la República, Giammattei puede destituir a Porras.

A la vez, señalaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha interpretado que la Fiscal General no depende jerárquicamente de ningún funcionario, y que tiene funciones autónomas, pero se ha hecho una interpretación restrictiva de la norma constitucional.

A la vez, continúan afirmando que «debe ser interpretada de manera extensiva, si usted (Giammattei), nombra a la fiscal derivado de una terna, la misma Constitución le faculta a la remoción, no al amparo de un proceso penal imposible, porque ella no se investiga a sí misma, pero si puede ser en el marco de sus funciones administrativas»,

JUSTIFICAN DESTITUCIÓN

Asimismo, las organizaciones campesinas e indígenas mencionaron que entre las principales causas que justifican que la remoción, es que es un hecho notorio que la Fiscal General promueve proceso penales selectivamente para entorpecer el proceso democrático desarrollado en las urnas solicitando las Actas No. 4 y No 8 que son control del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«La desconfianza generada en la población por su falta de objetividad, ha motivado una serie de manifestaciones a nivel nacional, que usted tiene la potestad legal de remediar, en apego al mandato constitucional relacionado», agregaron.

A su vez, resaltaron que los procesos promovidos en contra de exfuncionarios acusados de graves delitos, no han sido impugnados, ni defendidos objetivamente, como lo es el caso de Manuel Baldizón y Odebrecht, lo que hace dudar de la gestión de Porras

Además, mencionaron que es un hecho notorio que el objetivo de la Fiscal General es cancelar al partido Semilla, que resultó ganador en las urnas, al utilizar la Ley Contra el Crimen Organizado, cuya naturaleza es combatir el crimen transnacional. «Y se está desnaturalizando para la promoción de delitos comunes interfiriendo así como con la voluntad popular», concretó.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora se comunicó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura de la administración Giammattei, sin embargo, respondió que trasladaría la consulta, por lo cual no se cuenta con mayor respuesta sobre el tema.

LAS MANIFESTACIONES

Desde el pasado 2 de octubre, los 48 Cantones de Totonicapán, así como organizaciones de sociedad civil, han mantenido bloqueos y un plantón frente al MP luego que la FECI allanara el TSE para secuestrar las actas que guardan la pureza del proceso electoral.

Nota actualizada a las 22:07 hrs*

Artículo anteriorIntegrantes de la Landívar y del Valle acuerpan en las calles pedidos de renuncia
Artículo siguienteLa pasividad y silencio no son opción, según profesionales del derecho de la Landívar