El presidente electo, Bernardo Arévalo, agradeció a quienes se han sumado a las protestas contra la violación al proceso democrático. Foto La Hora / José Orozco

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hiciera un llamado a funcionarios electos a unirse a defender la democracia tras la última acción del Ministerio Público (MP) en contra de la pureza del proceso electoral, el presidente electo, Bernardo Arévalo afirmó que existe un ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral, en tanto dijo «detengamos el golpe».

«La última acción encabezada por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia», afirmó.

Por eso hizo un llamado a «detengamos el golpe. Restablezcamos el orden constitucional. Y encaminémonos juntos hacia un futuro de justicia y democracia».

 

SE DEBE RESPETAR DECISIÓN DE LAS URNAS

La decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, se debe proteger, respetar y defender.

«No estamos dispuestos a perder nuestro derecho a un país libre y soberano. No estamos dispuestos a permitir que quebranten nuestras leyes. Pero, sobre todo, no estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas que pretender socavar la voluntad del pueblo, expresada en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto», afirmó.

AFIRMA QUE PORRAS DEBE RENUNCIAR

Por eso, el presidente electo reiteró su compromiso en defensa de la democracia, de la voluntad y la decisión popular y del TSE como máxima autoridad en material electoral, mientras «ratificamos: Consuelo Porras debe renunciar».

A decir de Arévalo, su permanencia al frente del MP es incompatible con un sistema democrático de Derecho y que solo puede atribuirse al apoyo de grupos corruptos que siguen empeñados en mantener su poder.

«La Corte de Constitucionalidad debe cumplir con su función esencial en la defensa del orden constitucional, actuando de oficio: además tiene en su poder resolver el conflicto de competencia presentado por el Tribunal Supremo Electoral para encauzar el régimen democrático y rescatarlo de los abusos de poder», anotó.

 

CSJ TIENE EN SUS MANOS LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

Asimismo, Arévalo indicó que en estos momentos la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos otorgar amparos en defensa de la integridad del proceso electoral, confirmando la soberanía que radica en el pueblo de Guatemala.

«Es momento de que las y los guatemaltecos digamos un NO alto y claro contra los golpistas y hagamos valer nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de forma pacífica ante los desmanes injustificados del poder y exigir el respeto a la constitución y la democracia», indicó.

TSE HIZO LLAMADO ENÉRGICO

El pronunciamiento de Arévalo se da posterior al llamado que hizo el TSE, hacia autoridades electas, además llamaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que en cumplimiento de su función se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático.

El órgano electoral, se pronunció luego que el Ministerio Público a través de la FECI de Curruchiche realizó un allanamiento en el TSE.

 

Artículo anteriorEn vivo: TSE presentará un recurso en la CC, por diligencias del MP
Artículo siguienteMontejo recomienda rutas alternas por cierres en el bulevar Lourdes