Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicaron en dos operativos diferentes en Veracruz, México, a 560 migrantes guatemaltecos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a los connacionales, entre los que se encuentran menores de edad se les dio asistencia y protección.
De acuerdo con la información un primer grupo de 222 guatemaltecos, entre ellos 42 menores no acompañados, fue asegurados como parte de un total de 279 personas de diferentes nacionalidades el pasado 13 de septiembre en una carretera en el municipio de Cuitláhuac en donde viajaban hacinados en un autobús, de manera irregular.
Otros 338 connacionales de ellos 45 menores no acompañados, fueron rescatados el 14 de septiembre en el municipio de Cosamaloapan, por donde eran transportados irregularmente en un tráiler como parte de un grupo de 352 migrantes procedentes de varios países.
De acuerdo con el reporte del INM, las personas viajaban de manera hacinada y estaban deshidratados al momento del hallazgo.
«Al acercarse, el personal del INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire», subrayó el INM.
En tendencia:
FUERON TRASLADADOS A UNA ESTACIÓN MIGRATORIA
La Cancillería reportó que desde su sede en Acayucan Veracruz, México, ofrecen asistencia y protección a los guatemaltecos.
«En ambos casos, las autoridades mexicanas verificaron que ninguna persona requiriera asistencia médica y los trasladaron a una estación migratoria, en donde los funcionarios guatemaltecos los están entrevistando y asistiendo como parte de la protección consular que se les brinda», afirmó la Cancillería.
Asimismo, explicaron que en los próximos días se continuará dando seguimiento a todos los migrantes guatemaltecos, en especial a los menores no acompañados, para que continúen con su proceso migratorio de manera segura y, en el caso de los adultos, para que retornen pronto al país.