El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos Richard Verma explicó en una entrevista con el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, las expectativas que mantienen por el proceso de transición, defensa de la democracia, en tanto compartió un mensaje de agradecimiento a todos los que han desempeñado un papel decisivo para sostener la voluntad de los electores.
También afirmó que aunque no quiere referirse a cada acontecimiento en concreto que ha ocurrido, lo que sí esperan es que la transición sea justa y democrática, porque a eso se comprometió el Presidente.
A la vez, indicó que les preocupa que el Ministerio Público y la Fiscal General, en particular, han hecho para perseguir y atacar a ciudadanos particulares. Remarcó que unas elecciones justas y libres son elementos fundamentales para una democracia que funciona.
La Hora: Embajador. Gracias por recibirnos y bienvenido a Guatemala.
Richard Verma: Muchas gracias. Es un placer estar aquí.
L.H.: Para dejar las cosas claras desde el principio, ¿cree EE. UU. que tuvimos elecciones justas y libres?
R.V.: Sí, sí, y de hecho, estoy aquí en nombre del Secretario de Estado. Esta es una relación muy importante para Estados Unidos, y tiene muchas facetas diferentes: relaciones comerciales significativas, alianzas de seguridad, alianzas antidroga y alianzas migratorias. Estamos haciendo muchas cosas, y por encima de todo, tenemos valores compartidos. Tenemos dos democracias que trabajan juntas. Eso es lo que esperan nuestros pueblos. Por eso, cuando el pueblo vota y cuando el pueblo habla, es muy importante que se respeten los resultados.
Hoy he tenido una muy buena reunión con el Presidente, quien que me ha dicho que está preparando una transición para las próximas semanas con el Presidente electo. Se trata de una transición larga, como saben, pero me ha animado lo que he escuchado hoy sobre el apoyo a la transición al trabajar con el equipo entrante. Es una muy buena señal de que la gente ha hablado, y es importante que su voluntad y sus voces se escuchen alto y claro.
L.H.: Habló de la reunión con el Presidente, además de esa reunión, también tuvo algunas otras, y va a tener más después de esta entrevista. ¿Cómo ve las cosas en Guatemala?
¿Siente que existe suficiente compromiso con la democracia?
R.V.: Vamos a ver al Presidente electo esta tarde. Espero con interés esa reunión.
La democracia requiere el trabajo de las instituciones gubernamentales; requiere el trabajo de la sociedad civil; requiere el trabajo del sistema judicial, de la gente que expresa su voz, del sector privado, del Estado de derecho, hay muchas cosas que contribuyen a que la democracia funcione. Nuestra democracia en Estados Unidos es imperfecta y todavía estamos trabajando en ello.
Creo que tenemos que protegernos de las personas que utilizan su posición para rechazar la voluntad del pueblo o para perseguir a quienes simplemente intentan defender la democracia. Así que me siento alentado por lo que he escuchado decir hoy al Presidente sobre la transición y la defensa de los resultados electorales.
Al mismo tiempo, nos preocupa que se persiga a los líderes de la sociedad civil, a los periodistas o a los abogados que intentan hacer el trabajo duro de la democracia. Por tanto, es un tema que nos preocupa. Y, por supuesto, se lo plantearía a cualquier persona con la que hablara hoy.
Hoy hemos tenido una buena serie de reuniones. Creo que las reuniones de hoy han reflejado la complejidad de nuestra relación al hablar con la gente que trabaja en casos complicados de inmigración sobre cómo gestionar y aumentar las vías legales para la gente aquí y hacia Estados Unidos. Hemos hablado con dirigentes de ONG y con otros funcionarios.
Así pues, se trata de una relación muy dinámica, fuerte e importante, y estamos realmente comprometidos con ella.
Otras entrevistas exclusivas:
L.H.: Usted ha mencionado la importancia de la relación. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si el Presidente electo y las autoridades que fueron electas el día de las elecciones no prestan juramento el 14 de enero?
R.V.: Mi expectativa basada en lo que he escuchado hoy del Presidente, es que sí se dará esta transición y el Presidente electo jurará su cargo. Y esa es la expectativa de la comunidad internacional, y de nuevo, lo más importante, esa es la expectativa de la gente que votó en estas elecciones, así que no quiero repasar todos los escenarios hipotéticos. Esa es nuestra expectativa.
L.H.: Y no defender la democracia tendría enormes repercusiones en muchos aspectos, especialmente en la migración. ¿Qué opina sobre ese tema en particular que es tan importante para la relación?
R.V.: Por supuesto. En este sentido, quiero dar las gracias al Presidente, al Gobierno y al pueblo de Guatemala por colaborar con Estados Unidos y con otros socios internacionales para tratar de resolver lo que obviamente es un problema hemisférico, pero también mundial.
Ustedes saben, en el hemisferio, hay 20 millones de personas en movimiento que han sido desplazadas a causa de la delincuencia, a causa de las amenazas a sus vidas, a causa del cambio climático, a causa de la inseguridad alimentaria, a causa de lo que ocurrió durante COVID, es una situación muy difícil, y una de las maneras en que esta situación puede ser resuelta es que tenemos que trabajar juntos, en democracias y crear entornos seguros y estables para las personas será una manera muy importante de garantizar que las personas no se sientan como si tuvieran que irse de casa y desplazarse.
Y eso significa Estado de Derecho. Eso significa ley y orden. Eso significa oportunidades económicas. Eso significa libertad, libertad para expresarse. Todas estas cosas contribuyen a garantizar una mayor estabilidad en este hemisferio. Creo que eso es lo que todos buscamos.
La inmensa mayoría de las personas que se desplazan no quieren hacerlo. Preferirían quedarse en sus comunidades de origen. Creo que eso es por lo que intentamos trabajar y a lo que intentamos volver, pero requiere la cooperación de muchos socios. De nuevo quiero dar las gracias al Gobierno y al pueblo de Guatemala por trabajar con Estados Unidos y con todos nosotros para intentar resolver este problema.
Aquí hemos hecho algo creativo que no hemos hecho en muchos países. Hemos creado estas oficinas de movilidad segura.
L.H.: ¿Está funcionando?
R.V.: Bueno, danos una oportunidad. Llevamos 90 días. Y hasta ahora, yo creo que los resultados van en una buena dirección. Hemos tenido miles de personas aplicando.
Hemos tenido unos cuantos miles remitidos a las vías legales. Eso es una buena señal. Así que esto es solo el comienzo. Tenemos que aumentar el número de personas que vienen y las oportunidades de vías legales aquí o en los Estados Unidos.
L.H.: Embajador, usted está aquí, usted y su equipo llegaron hoy, exactamente el mismo día en que la Fiscalía General de la República acusa a los magistrados del tribunal electoral.
R.V.: ¿Cómo interpreta eso, y cuál cree que ha sido el papel del TSE en la primera y segunda vuelta de las elecciones?
No quiero referirme a cada acontecimiento en concreto que ha ocurrido. Lo que me gustaría decir es que queremos que se lleve a cabo una transición justa y democrática.
A eso se comprometió el Presidente. Nos preocupa lo que el Ministerio Público y el Fiscal General, en particular, han hecho para perseguir y atacar a ciudadanos particulares. Y, de nuevo, unas elecciones justas y libres son elementos fundamentales de una democracia que funciona.
Y todos nosotros, de forma colectiva, tenemos que dar confianza a la gente en sus sistemas electorales y en sus sistemas de gobierno. Y los esfuerzos por socavar eso, no sólo son contraproducentes, sino que hacen retroceder a la gente de muchas maneras, en sus aspiraciones, en sus sueños, en su seguridad, en la promesa de lo que está por venir.
L.H.: Usted ha hablado de los elementos clave de este ecosistema que deben existir para que la democracia funcione. Y también, Estados Unidos ha dicho todo el tiempo que las acciones importan más que las palabras.
El Ministerio Público ha dicho que Estados Unidos ha sancionado al Fiscal General. ¿Cómo se interpreta ese juego de palabras frente a acciones, y cuál es el mensaje para esos funcionarios públicos que ahora están en funciones y desempeñan un papel clave en la defensa de la democracia?
R.V.: Vamos a apoyar a las personas que defienden la democracia. De nuevo, somos optimistas sobre el camino que tenemos por delante dados los resultados de las elecciones y lo que hemos escuchado hoy sobre la transición. Sin embargo, también estamos atentos a las amenazas a la democracia.
Creo que eso es algo que todos debemos vigilar muy de cerca. De nuevo, somos un país externo, y este no es nuestro sistema, este no es nuestro gobierno. Somos un amigo y un socio fuerte, y usaremos nuestra voz para denunciar donde se cometen injusticias, y pueden seguir contando con ello por parte de Estados Unidos.
Pero, en última instancia, la voz del pueblo debe ser escuchada y tiene que ser escuchada, y ese es realmente nuestro mensaje aquí: una transición democrática segura, tranquila y pacífica como la que parece estar llevándose a cabo.
Nos preocupan algunas de las actividades que se han llevado a cabo para socavar el partido político del Presidente electo. Estamos observando esto con mucha atención, pero lo que es más importante, la gente de aquí está observando esto con mucha atención.
Verma: apoyamos a los que defienden la democracia; somos optimistas pero estamos atentos a las amenazas
👉 https://t.co/4IAznvLBDa pic.twitter.com/eUBEjlsKFM
— Diario La Hora (@lahoragt) September 6, 2023
L.H.: ¿Cuál es su mensaje para las principales partes interesadas en nuestra democracia, como el sector privado, los grupos indígenas, la sociedad civil, los grupos religiosos, etc.?
R.V.: Solo agradecerles todo lo que han hecho. Como ya lo he dicho, los gobiernos desempeñan un papel, pero en última instancia, es el papel de este ecosistema, el papel del sector privado al crear oportunidades económicas e innovación para las personas; es el papel de la sociedad civil; es el papel de las instituciones educativas; es el papel de las familias y los cuidadores; es el papel de las escuelas; todos tenemos que desempeñar nuestro papel para apoyar estas transiciones democráticas. Nuevamente, nuestro mensaje a todos los que han desempeñado un papel tan decisivo es agradecerles por lo que han estado haciendo.
Gracias por su valentía. Gracias por su apoyo. Tienen un amigo y un socio en Estados Unidos.
L.H.: Antes de irnos, hago mi última pregunta, ¿cree que es coincidencia que algunas de las personas que están tratando de afectar a la democracia hayan sido sancionadas por Estados Unidos?
R.V.: No, por supuesto que no lo es. No es coincidencia.
Disponemos de ciertas herramientas. Usaremos esas herramientas como lo haríamos en todo el mundo. Denunciaremos la injusticia donde la veamos. Si tenemos una herramienta de sanciones económicas, si no podemos entregar la totalidad de nuestra ayuda exterior, lo que no podemos hacer aquí debido a ciertos problemas de corrupción y socavamiento de la democracia, esas son herramientas importantes de Estados Unidos y seguiremos utilizando esas herramientas. Seguiremos alzando la voz para apoyar al pueblo de este gran país.
L.H.: Por último, pero no menos importante, el exembajador Popp, en una entrevista de despedida con La Hora, dijo que se iba con esperanza. Después de lo que ha visto, ¿siente la misma esperanza en un futuro mejor si se mantiene la democracia?
R.V.: Estoy aquí porque Estados Unidos se preocupa por la gente de este país, pero también porque tenemos esta fuerte relación, tenemos esta fuerte colaboración bilateral, y sí, tengo una gran esperanza, y tengo una gran esperanza y fe en las personas de este país, que me inspiran, que me motivan, que me conmueven cuando las veo e interactúo con ellas. Sí, la tengo. Estoy muy inspirado y soy muy optimista sobre el futuro. Habrá que trabajar duro, pero al final, me siento optimista.