Giammattei
El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla. Giammattei tomó posesión de la presidencia del Organismo Ejecutivo el 14 de enero de 2020. Foto: Gobierno de Guatemala / Archivo.

En medio de la incertidumbre que queda de las elecciones generales 2023, el presidente, Alejandro Giammattei, informó este lunes 10 de julio que dejará su cargo al frente del Organismo Ejecutivo el 14 de enero de 2024. Así se pronunció por medio de un comunicado que difundió por medio de sus redes sociales oficiales.

De acuerdo con la nota, el mandatario explicó: “mi período Constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”.

Según detalló, existe una campaña de “desinformación y rumores”, los cuales calificó como “falsos y tendenciosos”, con respecto a que podría prolongar sus funciones en el gobierno.

Existe una campaña de desinformación con el ánimo de generar confusión y desestabilización”, manifestó.

De esa cuenta, hizo un llamado a los guatemaltecos para estar atentos y afirmó que es respetuoso de la Constitución Política de la República de Guatemala y del plazo constitucional para el ejercicio de sus funciones.

ELECCIONES

Además, el mandatario se refirió al desarrollo de los comicios de este año, los cuales se ven entorpecidos por un grupo de partidos políticos, entre estos el oficialista, VAMOS, los cuales insisten en que se debe repetir el conteo de votos, uno a uno.

De esa cuenta, el presidente dijo: “sirva esta aclaración para reiterar mi llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley”.

Agregó que con posterioridad al balotaje, se iniciará el proceso de transición, son el candidato que resulte electo para reemplazarlo como jefe de Estado.

 

Artículo anteriorOcho de diez magistrados de la CSJ llegaron al cargo por intervención de Baldizón
Artículo siguienteNi siquiera sus aliados le creen