El Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender la calificación y la oficialización de los resultados de las elecciones generales.
La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó que se respete la voluntad expresada por la población en las urnas. Foto: La Hora / Archivo

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) expresó su postura ante los acontecimientos de la jornada electoral del pasado 25 de junio, al tiempo que hizo énfasis en que la Constitución Política de la República de Guatemala establece claramente que los cargos de funcionarios son para un período “improrrogable de cuatro años”, mediante sufragio universal y secreto.

Lo anterior, mencionando los cargos de presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.

“La Corte de Constitucionalidad, como máximo defensor del orden constitucional, está llamada a ponderar adecuadamente los diferentes derechos de los guatemaltecos. En este sentido, es imprescindible que la Corte de Constitucionalidad vele por la pureza del proceso electoral sin comprometer la salvaguardia de la alternancia del poder”, subrayó la Cámara.

Asimismo, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la obligación de garantizar la más estricta adherencia a los plazos y procedimientos dictados en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado sábado 1 de julio.

A decir de la Cámara, esta acción asegurará la ejecución puntual de la segunda vuelta electoral, que debe realizarse el próximo domingo 20 de agosto, garantizando así una transición democrática sin demoras el 14 de enero de 2024.

“Finalizado el proceso de revisión ordenado por la Corte de Constitucionalidad, no debe darse lugar a procesos o recursos que busquen obstaculizar la declaratoria de validez de las elecciones y la perspectiva de adjudicación de cargos”, indicó la CGC.

En un comunicado, la Cámara agradeció el trabajo cívico de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Electorales (JE) del país, que con su tiempo y trabajo velaron por la pureza y transparencia del escrutinio, ante la vista de observadores independientes y fiscales de los partidos políticos, y también llamó a que se respete el resultado de la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas.

 

ORELLANA WER: PROCESO ELECTORAL DESCANSA EN MANOS DE JUNTAS ELECTORALES

José Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la CGC, agregó que la resolución de la CC habla acerca de una revisión, pero no de un recuento de votos y la razón de eso, es que el proceso electoral descansa en las manos de cientos de miles de guatemaltecos que forman parte de las JE.

“En ese sentido, la cadena de custodia del voto… se hace siempre en presencia de todos los integrantes de la Junta, en presencia de los fiscales que haya de los partidos políticos y en presencia de los observadores que haya”, indicó.

Agregó que el resultado fidedigno es el que consta en las actas de cada mesa electoral, que luego se digitalizan.

“Los votos como tal, que ya fueron contados, no tienen un nombre y un apellido, no tienen identificación de una mesa, no tienen identificación de un centro; sino los votos son exactamente iguales todos, y en ese sentido la cadena de custodia la pierden los ciudadanos”, anotó.

Además, dijo que solo en un caso extraordinario se puede hacer un recuento, pero para esto se deben realizar varios procesos, entre estos la impugnación que se debió presentar en el momento oportuno.

“La resolución de la Corte de Constitucionalidad no dice que se pueda proceder a contar voto por voto”, aseguró.

 

Artículo anterior#EnVivo: JEDDG retoma acto de revisión de actas para elecciones 2023
Artículo siguienteSin instrucciones: según juntas electorales, no hay protocolo para segunda audiencia