El Ministerio Público (MP) dio a conocer, este sábado 17 de junio, la identificación de las personas que fallecieron durante dos enfrentamientos armados en los municipios vecinos de Santa Ana Huista y La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, luego de una supuesta riña en un palenque cercano.
Según detalló el ente investigador, la Fiscalía Municipal de Jacaltenango, investiga un hecho ocurrido sobre el puente Selegua, luego que se localizara a dos personas fallecidas por disparos por arma de fuego en la jurisdicción de Santa Ana Huista.
En esta línea, la Fiscalía identificó a las víctimas como Sergio Ottoniel Montejo Lorenzo y Ana Leticia Villatoro Castillo. En el lugar, los fiscales localizaron aproximadamente 300 casquillos de bala, así como un vehículo tipo pick up, el cual se encontraba totalmente calcinado.
A pocos kilómetros, en La Democracia, la Fiscalía de ese municipio desarrolla las diligencias relacionadas sobre el hallazgo de dos cadáveres de sexo masculino, baleados. Hasta el momento, una de las personas que perdió la vida fue identificada como Jonathan Yordani Gómez López.
El ente encargado de la persecución penal agregó que el cuerpo de la otra persona, se presume que pueda ser Saúl Cano. Medios de la localidad señalaron que se trata del hermano de Eduardo “Guayo” Villatoro Cano, condenado a 372 años de prisión por la masacre ocurrida en la subestación de la Policía de Salcajá, Quetzaltenango.
DISCUSIÓN EN PALENQUE
Asimismo, el MP subrayó que, provisionalmente, la hipótesis que manejan las fiscalías expone que ambos incidentes son el resultado de una supuesta discusión en un palenque cercano, sin embargo, las diligencias de investigación continuarán para determinar lo que motivaron los hechos, declaró el ente investigador.
En tendencia:
EL HECHO
Durante la madrugada de este 17 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) fue solicitada al número de emergencias por vecinos, luego que se reportara la detonación de múltiples disparos de armas de fuego, así como un incendio.
A la llegada de los agentes, encontraron dos personas tendidas sobre la cinta asfáltica, calcinadas, así como varios casquillos de arma de fuego, calibre ignorado y un vehículo tipo pick up en llamas, según el vocero de la institución policial, César Mateo.
Según la versión de los agentes que llegaron al lugar, quienes no quisieron ser identificados, los vecinos señalaron que un comando fuertemente armado pudo haber interceptado al vehículo.