Funcionario mexicano dice que va a separar a las familias migrantes, días después se retractó. Foto La Hora: Captura de pantalla

 

En México, el titular del Instituto de Migración Méxicano (INM), Francisco Garduño Yáñez, declaró recientemente que los menores de edad que viajan acompañados de sus familias serán separados de sus padres y puestos en tutela del estado. Por esto fue criticado y la medida se comparó con la política migratoria del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con el medio de comunicación mexicano Milenio, Garduño, aseguró: “no puede poner a los niños, por ejemplo, en el cruce del Río Bravo expuestos a que se ahoguen. Yo he dado instrucciones que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres para poder nosotros tutelar el interés superior que es la niñez”.

Estas declaraciones ocurrieron el pasado 14 de marzo, sin embargo, otros medios mexicanos dieron a conocer que tres días después, en una tarjeta informativa el titular del INM se retractó. Esto derivado de las críticas de diversos institutos y expertos en materia de Derechos Humanos y migración.

En 2022, Guatemala recibió 94 mil 043 retornados provenientes de Estados Unidos y México, incluyendo a adultos y menores de edad acompañados como no acompañados. En lo que va del año, 2 mil 616 guatemaltecos han sido retornados desde ambos países.

POLÍTICAS MIGRATORIAS DE TRUMP

El expresidente Trump implementó en su mandato una política migratoria que separaba a los menores de edad de sus familias, la cifra de separaciones llegó hasta a 5 mil menores migrantes en todo el periodo, según CNN.

Las familias eran separadas mientras esperaban a ser deportados o ser aceptados en el ingreso al país por medio de asilo.

 

Aunado a esto, la aplicación del Título 42 en referencia a una ley de salud pública de 1944, bajo esta medida se han expulsado a más de 2.5 millones de migrantes del suelo norteamericano y a más de 31 mil 315 guatemaltecos.

PELIGRO AL MIGRAR

Recientemente, fueron encontrados 67 guatemaltecos en un sector de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, quienes viajaban en el interior de un camión.

Entre los rescatados se encontraban 57 menores no acompañados, de los cuales 43 eran niñas, 14 niños, así como ocho hombres adultos y una mujer que iba con su hija.

Viacrucis del Migrante sale de nuevo a las calles

También en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en enero fueron hallados 261 guatemaltecos, eran parte de un grupo de 269 migrantes viajando también de manera irregular en un camión.

GUATEMALTECOS LOCALIZADOS EN VERACRUZ

Migración Guatemala informó, el pasado lunes 6 de marzo en Veracruz, México, que fueron localizados 343 personas de diferentes nacionalidades, dentro de ellos guatemaltecos, quienes retornaron vía aérea este día a nuestro país.

Minex: 95% de migrantes localizados en Veracruz son guatemaltecos

Las personas retornaron en dos vuelos, el primero ingreso con 136 personas, 19 mayores de edad, 11 menores acompañados, conformando 9 núcleos familiares, 106 niños, niñas y adolescentes no acompañados, a quienes se les brindó una asistencia diferenciada.

Con sus sueños rotos, retornan 136 migrantes descubiertos dentro de un furgón en Veracruz

MÁS DE 6 MIL RETORNADOS DESDE MÉXICO

Según registros de Migración, hasta el pasado 8 de marzo, 6 mil 826 guatemaltecos han sido retornados vía terrestre y vía aérea desde México en los primeros meses de 2023.

De los datos, 296 niños y 127 niñas no acompañados han regresado al país vía aérea, mientras que por la vía terrestre 247 niños y 89 niñas fueron retornados.

Sin embargo, el número de migrantes retornados desde Estados Unidos hasta marzo es aún mayor, ya que han regresado por la vía aérea 7 mil 954 migrantes, de los cuales 47 corresponden a niños, niñas o adolescentes que viajaban sin tutores.

Artículo anteriorLas calles de París, en calma, siguen acumulando basura
Artículo siguienteVaticano cierra embajada en Nicaragua tras medidas de Ortega