La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe, FECAEXCA se solidarizó con el pueblo nicaragüense y se unió a la preocupación de las entidades empresariales por el cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y 18 cámaras empresariales que lo integran.
“Esta Federación se solidariza con el Pueblo de Nicaragua porque las decisiones de su Gobierno únicamente aumentarán la pobreza, al eliminar la participación de las organizaciones empresariales que promueven el desarrollo económico”, expresa un comunicado de prensa circulado por la entidad.
En un comunicado, @CACIFGuatemala, envió una muestra de solidaridad a los gremios empresariales nicaragüenses. Conoce el comunicado aquí:
— Diario La Hora (@lahoragt) March 6, 2023
OBSTRUCCIÓN A LA LIBRE EMPRESA
Además, el documento girado por la entidad que agrupa a los exportadores de la región, indica que la acción del Gobierno de Nicaragua evidencia una obstrucción a la libre empresa, libertad de expresión y demás libertades que son base de la democracia.
Al respecto también indicaron que “el artículo 99 de la constitución de Nicaragua indica que es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y proteger las formas de propiedad y de gestión privada, estatal cooperativa, asociativa, comunitaria y mixta para garantizar la democracia”.
QUÉ SUCEDE EN NICARAGUA
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la de otras 18 cámaras y asociaciones empresariales por incumplimientos a las leyes que los regulan, según la publicación de este lunes 6 de marzo de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Según el acuerdo ministerial 27-2023 OSFL, el Cosep y 17 entidades más habrían incumplido sus funciones conforme la ley nicaragüense, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, ya que no completaron el proceso de convalidación de registro conforme a lo establecido en la Ley 1127.