La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dirigida por José Alejandro Córdova aún continúa sin pronunciarse al respecto de la investigación. Foto: La Hora / Twitter - PDH Guatemala

Luego que el juez Décimo Penal, Jimi Brener, aceptara la solicitud del Ministerio Público (MP) de abrir una investigación en contra de columnistas y periodistas de elPeriódico, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dirigida por José Alejandro Córdova, pasó más de 24 horas sin pronunciarse.

De esa cuenta, La Hora intentó comunicarse con el magistrado de Conciencia y con el Departamento de Comunicación de la institución para conocer cuál era la postura respecto a la resolución que emitió el juez.

JUEZ ES EL RESPONSABLE

Sobre este tema, la Procuraduría de los Derechos Humanos, envió la respuesta a esta Redacción, en la que aseguró que “confía en que todos los procesos judiciales de nuestro país, se desarrollan en el marco del respeto de los derechos fundamentales de defensa, debido proceso y presunción de inocencia y del derecho de defensa”.

Sin profundizar mucho en el tema, la institución indica que, en este caso en particular, el juez a cargo del proceso, con fundamento en sus facultades jurisdiccionales, es el responsable de velar porque sus actuaciones se desarrollen dentro del respeto al orden jurídico del país y sobre todo de los derechos fundamentales de las partes.

Finalmente, expresó que se mantendrá atenta al proceso judicial, de conformidad con las facultades que le competen, agregando que la PDH es respetuosa de la independencia judicial y también del ejercicio periodístico del país.

MP INVESTIGARÁ A PERIODISTAS

El 28 de febrero, la fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del segundo proceso penal contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, pidió al juez Brener considerar una nueva pesquisa contra dos columnistas y varios reporteros de ese medio por “obstrucción de justicia”.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ellos pertenecen a un “andamiaje de desinformación”.

El togado aceptó y certificó lo conducente contra el columnista Edgar Gutiérrez, Gonzalo Marroquín Godoy y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar.

SOBRE EL CASO

Desde el 29 de julio del 2022, Zamora se encuentra detenido. En esa ocasión se ordenó su captura por un caso de supuesto lavado de dinero, por el cual fue ligado a proceso.

A principios de este año a Zamora se le señaló como sospechoso en un segundo proceso, que derivó del primero. La tesis del MP es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado.

Según la FECI, preliminarmente se estableció una posible conspiración para obstruir una pesquisa en curso, relacionada con el delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, estaría vinculada la entidad Aldea Global S. A., casa editorial elPeriódico y la recepción de Q200 mil.

 

“Los posibles involucrados planificaron el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente, asciende al monto de por lo menos Q200 mil y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en ese entonces”, argumentó la fiscal Cinthia Monterroso.

PDH HABLA ESCASAMENTE DE LIBERTAD DE PRENSA

Las ocasiones en las que el actual Procurador se ha referido al derecho a informar en comparación a anteriores administraciones han sido pocas.

El 30 de noviembre, Día del Periodista, por medio de una publicación, la institución expresó: “En un mundo de constantes cambios, gracias al periodismo la sociedad se mantiene informada. Gozar de libertad para expresarse, difundir y publicar ideas es importante para ejercer plenamente otros derechos humanos. Valoramos y admiramos el trabajo periodístico, porque contribuye a la construcción de una mejor sociedad”.

Artículo anteriorCGAB: 40% de las empresas sufren de extorsiones hasta por más de 7 años
Artículo siguienteOficialismo avanza con normativa para «parar movimiento criminal» de Codeca