En la imagen, en la parte superior; la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el Fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la parte inferior, la Agente Fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso y el Juez Décimo Penal, Jimi Bremer. Al principio de la pesquisa contra José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico, el MP afirmó que lo investigaba en su calidad de empresario.
En la imagen, en la parte superior; la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el Fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la parte inferior, la Agente Fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso y el Juez Décimo Penal, Jimi Bremer. Al principio de la pesquisa contra José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico, el MP afirmó que lo investigaba en su calidad de empresario. Imagen: La Hora.

Al principio de la pesquisa contra José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico, el Ministerio Público afirmó que lo investigaba en su calidad de empresario, sin embargo, con el paso de los meses y las publicaciones de ese medio respecto al caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió al juez Décimo Penal, Jimi Brener certificar lo conducente contra varios columnistas y periodistas que ejercieron su libertad de expresión.

 

La petición la realizó la fiscal Cinthia Monterroso al juez Bremer durante la audiencia en la que se ligó a un segundo proceso penal al periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico, por la supuesta comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Al grupo de periodistas y columnistas el MP los señala de ser parte de un “andamiaje de desinformación” desde el referido medio. Los comunicadores han publicado sobre la criminalización y persecución política de la cual Zamora es víctima, escritos que Monterroso rechaza y tacha “de mentiras”.

INICIALMENTE EL MP DIJO QUE “RESPETABA” LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El pasado 29 de julio, cuando allanaron la residencia de Zamora por el primer caso en el que fue ligado a proceso, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, informó que el caso se enfocaba en su papel como empresario y no en su función de periodista.

“Quiero dejar claro que la aprehensión no tiene ninguna relación con su calidad de periodista, sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”, indicó Curruchiche en un video publicado por el MP ese día.

En declaraciones a Emisoras Unidas reiteró que quería ser enfático en que las acciones del Ministerio Público no estaban vinculadas a la labor informativa del fundador de elPeriódico.

En ese momento, Curruchiche señaló que Zamora habría cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias para intentar blanquear Q300 mil.

“El caso no guarda relación con el ejercicio periodístico del señor Zamora Marroquín, ni atenta contra la libertad de prensa, ya que se trata de un hecho relacionado a un posible caso de lavado de dinero, actuando Zamora como empresario”, remarcó en un comunicado la Fiscalía un día después.

MP SOLICITA INVESTIGAR PERIODISTAS POR EL EJERCICIO DE SU TRABAJO

La hipótesis que planteó Monterroso el reciente 28 de febrero al juez Bremer se centró en el siguiente argumento: “El señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y para ello habría contado con la colaboración de otras personas”.

“Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar”, aseguró la fiscal.

 

En la misma línea, la fiscal continuó su exposición e indicó: “interesante también será, honorable juzgador, si es su decisión certificar lo conducente, que se vean también las fuentes de financiamiento, porque todo esto, definitivamente, tiene que estar siendo orquestado por más gente”.

La funcionaria sugirió una hipótesis a Bremer: “Quizá investigar ilegalmente a jueces o fiscales, seguirlos hasta su casa. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién es la persona que le dio esta orden y organizaciones que les financia?”, sostuvo, sin explicar qué le llevó a pensar en ese escenario.

EP: Pesquisa intimidará al gremio y limita así la libertad de expresión

De esa cuenta, la fiscal enlistó y presentó ante el juez varias publicaciones con las que elPeriódico dio cobertura al primer caso contra Zamora.

La fiscal Monterroso con gestos de desaprobación, sonrisas y voz enfática leyó sus argumentaciones durante la audiencia.

JUEZ ADELANTA OPINIÓN

Luego de la petición del MP el juez se pronunció y enfatizó que es necesario investigar los hechos que fueron descritos por Monterroso: “si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue”.

«La emisión conlleva responsabilidad, eso el juzgador no se aparta (en referencia a él) de lo que resuelve acá», expresó.

Asimismo, dijo a los sujetos procesales que «si se aparta de lo que la ley le permite hacer obviamente mis consecuencias jurídicas tendré, por autorizar cuestiones que no me permite la ley».

«Si el periodista se aparta de su responsabilidad o en su labor de comunicar lo que está pasando e incurre en actos que pueden ser delitos sus consecuencias tendrá», dijo.

Con nerviosismo y sin dejar en claro a qué se refería el juez Bremer también indicó lo siguiente: «Entonces, pensar que el ente investigador me esté utilizando procesalmente (pausa) Tengo la responsabilidad de resolver lo que está planteando».

Finalmente, ordenó a la Fiscalía que se investigue a quienes “resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del MP”.

Artículo anteriorRivera revela canciones de primeros años en «Sincerándome»
Artículo siguienteSolicitud para revocar arresto domiciliario a Baldizón se resolverá en 3 meses