Según la comuna en “estudios” que realizaron en junio encontraron que estaban en un óptimo estado. Foto La Hora

Han transcurrido más de dos días desde que se registró un hundimiento en la calle principal de ingreso al municipio de Villa Nueva, incidente tras el cual han surgido interrogantes sobre el mantenimiento de los colectores del sector. Según la comuna en “estudios” que realizaron en junio encontraron que estaban en un óptimo estado.

Por ello, La Hora requirió el informe, estudio o documento que sustente esa afirmación, sin embargo, no ha sido proporcionado.

 

Mientras esto sucede, por tercer día consecutivo continúan las labores para ubicar a Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, quienes cayeron dentro en uno de los agujeros que se formó el sábado 24 de septiembre en la zona 6 de Villa Nueva y su familia espera noticias de ellas.

LO QUE HA DICHO LA MUNICIPALIDAD

El 26 de septiembre, La Hora consultó a Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva para conocer si efectuaron las revisiones y mantenimiento a los colectores luego del primer colapso ocurrido en el kilómetro 15 ruta al Pacífico y respondió que el 21 de junio habían efectuado una expedición previa al invierno para verificar que los colectores estuvieran trabajando de forma correcta.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, expuso un argumento similar en la conferencia de prensa del domingo 25 de septiembre e incluso mostró un vídeo.

SE REQUIRIÓ POR ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Por ello, se volvió a consultar sobre los informes que respalden lo antes mencionado, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se hizo una solicitud mediante acceso a la información pública.

 

COLECTORES EN ÓPTIMO ESTADO

Según Morataya, las tuberías del sector afectado estaban en óptimo estado, por ello se descartó que pudieran generar algún inconveniente.

“Se hizo una expedición al momento que sucedió el hundimiento para verificar el estado del colector que colapsó este sábado en la calzada concepción en el ingreso a Villa Nueva (…) se pudo constatar que el estado de la tubería era óptimo que no había problemas y por eso se descartó en su momento que pudiera generar algún tipo de inconveniente”, explicó.

Además, indicó que la revisión del colector se realizó el 21 de junio y que efectuaron una expedición previa a la época de invierno para verificar que los colectores estuvieran trabajando de forma correcta.

“El 21 de junio, previo eso se hizo una expedición antes del invierno eso fue en marzo más o menos donde se realizó esa expedición para constatar también que los colectores estuvieran trabajando de manera correcta y que no hubiera ningún problema al momento antes de recibir el invierno”, mencionó.

SISTEMA DE COLECTORES ESTÁN TOTALMENTE COLAPSADOS

Al salir de una citación en el Congreso, Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), expresó que el hundimiento ocurrido el sábado 24 de septiembre no tiene relación con el ocurrido sobre el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, pero que definitivamente el sistema de colectores está totalmente colapsado.

“Dentro de los trabajos que se contrataron como un proyecto de emergencia que está establecido que cuando finalizara la época de lluvia poder caminar metros arriba metros abajo donde ocasionó el hundimiento porque definitivamente el sistema de colectores o los drenajes están totalmente colapsados” señaló Aguilar.

Además, informó: “Nosotros estamos apoyando labores de rescate y búsqueda, pero no se ha determinado aún los trabajos que se van a intervenir, (…) no estamos en trabajo de reconstrucción, sino que únicamente enfocados en la búsqueda de las personas que están desaparecidas”.

MUNICIPALIDAD SIN PLANOS DE RED DE COLECTORES

Durante la citación, Aguilar mencionó que la Municipalidad de Villa Nueva no les compartió información sobre los planos de drenajes y colectores del municipio y que mientras se realizaban los trabajos en la ruta al Pacífico la municipalidad “se dedicó a hacer un levantamiento” para conocer la ruta que seguía el colector y poder repararlo.

El diputado Cristian Álvarez del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) cuestionó: “o sea que la municipalidad de Villa Nueva no le ha pasado un mapa de la red de colectores”, y Aguilar respondió “no”.

 

SIN RESPUESTA DE COVIAL

La Hora buscó por medio de llamadas y mensajes a comunicación de Covial conocer detalles sobre la solicitud de los planos, si hubo alguna justificación del ¿por qué no fueron entregados?, ¿cuándo solicitaron los planos? y si los volverán a solicitar, sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no se había obtenido alguna respuesta.

De recibir información, esta se incluirá en este mismo espacio.

 

Artículo anteriorEspaña gana 1-0 a Portugal y se clasifica para la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones
Artículo siguienteAbogado de Manuel Baldizón espera su ingreso entre hoy y mañana