La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), manifestó su apoyo, cercanía y solidaridad a Monseñor Rolando Álvarez. Foto La Hora/Redes Sociales

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), manifestó su apoyo, cercanía y solidaridad especialmente con los sacerdotes privados de libertad en Nicaragua y a Monseñor Rolando Álvarez 9° Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, miembro de la Conferencia Episcopal de ese país y exalumno del Seminario Mayor Nacional de la Asunción de Guatemala.

Los Obispos se pronunciaron en un comunicado ante las últimas noticias y acontecimientos que involucran a la Iglesia Católica de Nicaragua.

Agregan que la libertad de expresión es propia de los derechos del hombre.

 

“Nuestro cariño y apoyo se extiende a todos los católicos nicaragüenses a quienes les recodamos la promesa hecha por nuestro Salvador: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (cf. Mateo 28. 20). Que la Inmaculada Concepción, rostro mariano tan identificado con el pueblo nicaragüense, proteja y bendiga a ese país y particularmente a quienes pasan más dificultades”, detallan.

Además, pidieron a todos los hermanos centroamericanos, especialmente a los guatemaltecos, que en sus parroquias, comunidades cristianas, movimientos y grupos oren por la paz en Nicaragua.

IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA ENFRENTA DIFICULTADES

La Agencia AFP reportó cómo la iglesia católica de Nicaragua enfrenta su momento más álgido en la relación con el gobierno del presidente Daniel Ortega, esto luego de la retención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, uno de los más críticos a la gestión oficial.

En sus reportes señalan un tema de persecución, allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación católicos y exilio de religiosos, y que comprenden algunas de las acciones oficiales represivas que enfrenta la Iglesia, en medio de la crisis que vive el país desde 2018, cuando se produjeron protestas masivas contra el gobierno de Ortega.

 

 

«La iglesia católica es la (institución) más creíble, de confianza y credibilidad en la población. El sitio al obispo Álvarez es un episodio más en el forcejeo y represión que Ortega y (su esposa y vicepresidenta, Rosario) Murillo están ejerciendo para que se pliegue a sus posiciones», infromó a la AFP la socióloga Elvira Cuadra.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, gobierna desde 2007 y es acusado de corrupción y nepotismo por sus rivales, lo cual él niega al asegurar que está construyendo el país, restituyendo derechos que fueron quitados a los nicaragüenses durante los gobiernos neoliberales que les antecedieron.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, gobierna desde 2007 y es acusado de corrupción y nepotismo por sus rivales. Foto La Hora/Archivo

«Vamos Adelante. Sabemos que el porvenir nos pertenece (…) un Pueblo que no se dejará, jamás, nunca más, arrebatar la paz», acostumbra a decir Murillo en sus alocuciones cotidianas de mediodía en medios afines a su gobierno.

OBISPO RETENIDO DESDE HACE UNA SEMANA

El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez se encuentra retenido desde hace una semana, bloqueado por las fuerzas de seguridad en la Curia de esa ciudad situada a 127 km al norte de Managua, acusado de intentar desestabilizar al país.

El jueves aseguró que tanto él como la decena de personas que lo acompañan están bien de salud.

 

«Nos encontramos gracias a Dios bien de salud, viviendo en comunidad (…) estamos en las manos de Dios», dijo Álvarez en una misa que transmitió por Facebook, en la que añadió que están viviendo el «encierro como un retiro espiritual».

OBISPO AUXILIAR CONDENA “SECUESTRO” DE MONSEÑOR

Desde su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua Monseñor Silvio José Báez, manifestó su condena a lo que considera aun secuestro de Monseñor Álvarez de parte de la dictadura de Nicaragua.

“Estoy cerca de él con mi cariño y mi oración. Es una luz que brilla en las tinieblas, que las tinieblas no podrán apagar (cf. Jn. 1.5). ¡Él y quienes lo acompañan deben ser liberados!”, afirmó en un Twitt.

En Nicaragua la iglesia enfrenta dificultades. Foto La Hora/AFP

LO INVESTIGAN POR “ORGANIZAR GRUPOS VIOLENTOS”

Según cita de AFP, las autoridades investigan al religioso por intentar «organizar grupos violentos» e incitar «a ejecutar actos de odio (..) con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua», indicó la policía el pasado viernes.

Álvarez fue retenido después de denunciar el cierre de cinco emisoras de radio religiosas y exigir al gobierno de Ortega que «respete» la libertad de culto ante los «hostigamientos» a la Iglesia.

 

El obispo, de 55 años, fue designado para Matagalpa por el Vaticano en el 2011.

En su misión pastoral acostumbra visitar los pueblos rurales donde tiene aceptación de las comunidades. En 2015, encabezó una marcha multitudinaria, en Rancho Grande (Matagalpa), para oponerse a una concesión minera que el gobierno había otorgado a una compañía canadiense.

Antes de regresar al gobierno, AFP cita que Ortega pidió perdón a la Iglesia por las relaciones tensas durante su primera administración (1979-1990). Las mismas se deterioraron en 2018, cuando varios templos abrieron sus puertas para refugiar a manifestantes heridos.

Artículo anteriorRescatan a connacionales retenidos por presuntos extorsionadores en México
Artículo siguienteAutoridades detienen a 164 miembros de un grupo armado en México