El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que la tormenta tropical Agatha se fortaleció a huracán y aunque no representa peligro directo para el país la humedad persistirá en el territorio nacional provocando lluvias.
La tormenta tropical Agatha se ha fortalecido a huracán categoría uno y se desplaza con una velocidad de 5 km/h con dirección a territorio mexicano. “La velocidad con la que se desplaza es relativamente baja por lo que continuará en alta mar durante el domingo y podría llegar a las costas de México para el lunes”, explicó el Insivumeh.
Además, destacó que este sistema no representa peligro directo para el territorio nacional, sin embargo, debido a la cercanía y a la circulación que tiene continuará el ingreso de humedad al territorio nacional.
«Se seguirán presentando nublados con lloviznas, lluvias y actividad eléctrica sobre la mayor parte del país. Los mayores acumulados de lluvia durante las siguientes 48 a 72 horas seguirán presentándose sobre Occidente, Franja Transversal del Norte y sur de Petén”, agregó.
Se prevé que este lunes pueda tocar territorio mexicano y se degrade a tormenta tropical, posteriormente a depresión tropical.
Sin embargo, en el Golfo de México podría empezar a fortalecerse por lo que continuará el ingreso de humedad al territorio nacional.