Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional explicó más detalles del aporte. Foto La Hora

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), por medio del Acuerdo Ministerial Número 042-2022 publicado este miércoles en el Diario de Centro América da a conocer que se aprobó una ayuda económica a 78 exsoldados y exespecialistas discapacitados del Ejército de Guatemala, quienes recibirán Q30 mil cada uno, lo que equivale a una erogación del Estado por un total de Q2 millones 340 mil.

El acuerdo señala que la ayuda económica será por esta única vez para cada uno de los beneficiados, conforme al listado que también se publicó, el cual fue elaborado y presentado por la Asociación de exsoldados y exespecialistas del Ejército de Guatemala, Discapacitados de Guerra (Adegua), y verificado por el Centro de Atención a Discapacitados del Ejército de Guatemala (Cadeg).

El Mindef detalla que los beneficiarios tienen alguna discapacidad que sufrieron durante el Conflicto Armado Interno que concluyó el 29 de diciembre de 1996 al firmarse los Acuerdos de Paz, y que no fueron beneficiados en el Acuerdo Gubernativo No. 357 2010 del 16 de diciembre de 2010.

Respecto a la entrega del aporte, el Mindef indica que se hará efectiva durante el ejercicio fiscal del año 2022 y deberá liquidarse a más tardar el 30 de noviembre de 2022, por lo que los beneficiarios deberán efectuar las gestiones antes de la fecha indicada.

La entrega se realizará a través del Cadeg por medio de una transferencia de la ayuda en favor de los beneficiarios, mediante cheque “no negociable”, quienes deberán previamente cumplir con las disposiciones internas.

¿QUE SUCEDE EN CASO DE FALLECIMIENTO?

El acuerdo detalla que en caso de fallecimiento del beneficiario, la ayuda se otorgará a quien acredite la calidad de beneficiario, en el orden de sucesión hereditaria establecido en la ley.

Al consultar sobre si todos los beneficiarios que aparecen en el listado están vivos, el vocero del Mindef, Rubén Téllez informó que lo desconocen, “pero en caso de no estarlo, el acuerdo indica que procede”, resaltó.

Además, precisó que remitirán el listado de las personas fallecidas.

PROTESTAS LLEGARON AL CONGRESO

Tras una serie de manifestaciones por parte de los militares retirados a nivel nacional, el 20 de octubre de 2021 un grupo llegó al Congreso de la República para exigir el resarcimiento durante su servicio durante el Conflicto Armado Interno.

Ante la negativa de las autoridades para avanzar con la iniciativa de ley en el Legislativo, un grupo asaltó el Congreso.

Artículo anteriorJosh Duggar es sentenciado por pornografía infantil
Artículo siguienteGobierno salvadoreño pedirá a Congreso extender régimen de excepción contra pandillas