Exdecanos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), expresaron su indignación y profunda preocupación por la no integración al Cuerpo Electoral Universitario (CEU) a siete planillas elegidas mediante voto popular, lo que afirman, irrespeta la voluntad del electorado y favorece a un candidato.
Asimismo, en un pronunciamiento público, exigen a todos los integrantes del CEU tomar conciencia sobre la responsabilidad que conlleva su voto “para evitar que grupos de delincuentes, autoridades y miembros del gobierno por igual, se apoderen de la Universidad de San Carlos, último bastión con alguna reserva moral en nuestra Guatemala”.
CUESTIONAN ACTUAR DEL CSU Y RECTOR EN FUNCIONES
Además, consideran que “es repudiable ampararse en argucias espurias y ocultar la verdad de los hechos para la manipulación del proceso de elección de Rector, el que debe llevarse a cabo con total transparencia respetando la Autonomía Universitaria, a la comunidad de la Usac y al pueblo de Guatemala”.
Para los profesionales, el actuar del Consejo Superior Universitario (CSU) y del Rector en funciones, así como el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Ernesto Oliva Soto “ha sido por demás oscuro e irresponsable”.
PLANTEAN EXIGENCIAS
En ese sentido, plantean una serie de exigencias: la primera dirigida al CSU respecto a la integración del CEU, porque se respete a todos los grupos de electores que resultaron legítimamente ganadores en las votaciones de estudiantes, profesores y profesionales.
“Al Rector en funciones y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Pablo Ernesto Oliva Soto, las explicaciones de su actuar en este proceso, pues con ello se ha violentado uno de los procesos democráticos más importantes de nuestra universidad”, afirman.
La carta abierta la firmaron los exdecanos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac, Jorge Rodolfo Pérez Folgar, Hada Marieta Alvarado Beteta, Gerardo Arroyo y Rubén Velásquez, la que está dirigida a profesores, estudiantes, profesionales y trabajadores de la facultad y en especial a integrantes de dicha unidad académica y al pueblo de Guatemala.