Foto Ilustrativa. El amparo fue planteado en contra del CSU. Foto: La Hora/USAC.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) planteó un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por no incluir en el dictamen la elección de cinco delegados profesionales, no catedráticos de esa entidad para que integren el Cuerpo Electoral que votará este 27 de abril.

“De tal cuenta, el representante de este colegio profesional ante el CSU indagó al respecto y se le hizo de conocimiento que se encontraban pendientes impugnaciones por resolver, lo cual no fue acompañado por evidencia alguna y no es de conocimiento del Tribunal Electoral del Cofaqui”, mencionaron en su comunicado.

 

Por ello advierte una amenaza cierta y determinada de que el CSU realice el proceso de “elección excluyendo de forma arbitraria e ilegal a los electores profesionales del Cofaqui, los cuales fueron legalmente seleccionados en Asamblea General Extraordinaria del día 23 de marzo del presente año”.

 

Además, asegura que este 27 de abril a las 3:52 horas presentó una acción de amparo en contra del CSU (Amparo No. 1140-2022-667) y solicitó a la jurisdicción de la Sala de Apelaciones que sea designada, que se otorgue y se ordene al Consejo Superior Universitario la integración del Cuerpo Electoral Universitario con los electores que fueron legalmente escogidos.

Artículo anteriorLa salud intestinal: cuestión de bacterias
Artículo siguienteReal Madrid, feliz y aliviado por seguir vivo ante Man City