El magistrado Henry Elías Wilson es aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Foto OJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Comisión de Postulación la culminación de la nómina a Fiscal General considerando la meritocracia y la calificación superior a 75, en clara dedicatoria al de María Consuelo Porras que obtuvo 90; sin embargo, los comisionados ya habían incluido a candidatos con menos ponderación a la señalada como el también cuestionado magistrado Henry Alejandro Elías Wilson quien apenas sumó 63.

 

A pesar de haber quedado en la octava posición con esa nota, apenas tres puntos arriba del segundo corte aprobado por los comisionados, su permanencia ni siquiera se entró a analizar, debido a que el secretario de la Postuladora, Luis Aragón Solé, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, rápidamente anunció que con la elección de Porras se había completado la nómina de seis, que ya fue enviada al presidente Alejandro Giammattei.

De esa manera, Elías Wilson se mantuvo en la lista, mientras otros aspirantes mejor calificados, como Walter Brenner Vásquez, con 72 puntos, y Silvia Patricia Juárez, con 65, no fueron tomados en cuenta.

¿QUÉ DIJO LA CC?

“A prevención, se decreta amparo provisional como consecuencia se ordena a la Comisión de Postulación para la Conformación de la Nómina de Candidatos al cargo de Fiscal General de la República y Jefe del MP, dar estricto cumplimiento a lo previsto en el 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala en concordancia con el artículo 216 de la Ley Fundamental a efecto de que atendiendo criterios meritocráticos”, consignó la CC en su resolución.

Agrega que dicho criterio debe ser de conformidad con lo dispuesto por la misma Postuladora en acta de las sesiones del 22 y 23 de febrero pasado, “se proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitir al Presidente de la República de Guatemala para los efectos legales correspondientes”.

El acta en mención de los días señalados se refiere a lo acordado por la Postuladora que definió una línea de corte con una nota mínima de 75 puntos.

LA POSTULADORA BAJÓ A 60 EL MÍNIMO PARA INTEGRAR LA NÓMINA

Debido a que únicamente dos candidatos superaron los 75 puntos mínimos para integrar la nómina final a Fiscal General, el miércoles 20 de abril la Postuladora, con 13 votos decidió reducir ese corte a 60, permitiéndoles elegir entre nueve aspirantes.

Así quedó el listado de aspirantes elegibles:

1. María Consuelo Porras Argueta: 90 puntos
2. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 86 puntos
3. Jorge Luis Donado Vivar: 73 puntos
4. Walter Brenner Vásquez Gómez: 72 puntos
5. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69 puntos
6. Gabriel Estuardo García Luna: 67 puntos
7. Silvia Patricia Juárez García: 65 puntos
8. Henry Alejandro Elías Wilson: 63 puntos
9. Maynor Eduardo González Méndez: 61 puntos

Es decir, tras el amparo provisional de la CC los comisionados debieron conformar la nómina con los primeros seis candidatos, quienes obtuvieron la mejor puntuación; sin embargo, únicamente incluyeron a María Consuelo Porras y Solé, con el aval de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés y el silencio del resto de comisionados.

Bajo ese parámetro, la nómina debió integrarse así:

1. María Consuelo Porras Argueta: 90 puntos
2. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 86 puntos
3. Jorge Luis Donado Vivar: 73 puntos
4. Walter Brenner Vásquez Gómez: 72 puntos
5. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69 puntos
6. Gabriel Estuardo García Luna: 67 puntos

 

Elías Wilson únicamente supera a Maynor Eduardo González Méndez quien obtuvo 61 puntos.

DECANA DE LA UDV ADVIRTIÓ QUE NO ERAN “MAQUINITAS”

El miércoles pasado, en medio de las rondas infructuosas de votaciones, Rosa María Morales de la Peña, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, explicó que la labor de los comisionados no era elegir limitándose únicamente a la puntuación como argumentaban los ocho integrantes que mantenían su apoyo a la Fiscal General.

«Si ajustáramos la votación a una simple cuantificación podríamos hacerlo por medio de máquinas, pero estamos pidiendo criterios y por eso no doy mi voto a favor», puntualizó.

Finalmente la decana debió votar a favor de Porras este viernes, según justificó, para cumplir con la resolución de la CC, con lo cual la Fiscal General recibió 15 sufragios, es decir, todos los integrantes de la Postuladora.

¿HENRY ELÍAS WILSON UN CERCANO AL OFICIALISMO?

Es importante recordar quién es Henry Elías Wilson, un magistrado de la Sala de Femicidio, quien ha sido señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad develó las intenciones de Gustavo Alejos de amañar la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones.

Además, denunció a la procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli, quien fue ligada a proceso por incumplimiento de deberes, por supuestamente haberse negado a proteger a la hija de 9 años del magistrado.

Aunado a ello, la judicatura que integra ha emitido varias resoluciones cuestionadas.

Artículo anteriorBetis gana la Copa del Rey al vencer en penales al Valencia
Artículo siguienteCámara de Comercio pide al gobierno evitar bloqueos de Codeca