La Policía Nacional Civil (PNC), informó que identificaron a un grupo de diez migrantes de origen venezolano quienes se encontraban de manera irregular en el país. Durante los últimos años frecuentemente las fuerzas de seguridad interceptan a personas de diferentes países que intentan transitar en Guatemala sin los respectivos permisos migratorios.
De acuerdo con la PNC, al grupo de personas lo ubicaron en Cobán, Alta Verapaz.
Por ello, remitieron a la Dirección General de Migración a diez indocumentados venezolanos, porque no habían realizados las gestiones correspondientes para permanecer en Guatemala.
La PNC también refirió que los migrantes recibieron alimentos.
#LHResumenSemanal El CACIF se pronunció el pasado 09 de marzo, por la presencia de diplomáticos en la audiencia por el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán.
Más detalles en la nota: https://t.co/ofrY7O3JRc pic.twitter.com/He4wdKFR7q
— Diario La Hora (@lahoragt) March 12, 2022
EL 5 DE MARZO UBICARON A 78 MIGRANTES
El 5 de marzo, Migración reportó que ubicaron a 78 personas migrantes quienes eran trasladadas en un camión en condiciones inhumanas.
A los migrantes los encontraron en la aldea Los Encuentros, Coatepeque departamento de Quetzaltenango.
Las 78 personas migrantes eran originarias de Cuba (74) Mauritania (1) Burkina Faso (1) y Ecuador (2).
También mencionaron que las autoridades procedieron con la detención de dos hombres, por el delito de tráfico ilícito de personas migrantes, identificados como César Augusto Ruso de León (30 años) y Alberto Ruso de León (28 años).