Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron una conferencia de prensa en la que además de abordar el vencimiento de más de 1 millón de vacunas Sputnik V adquiridas por Guatemala. Foto La Hora / José Orozco

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron una conferencia de prensa en la que además de abordar el vencimiento de más de 1 millón de vacunas Sputnik V adquiridas por Guatemala, aseguraron que en el país persiste el rechazo hacia la inmunización contra el COVID-19, atribuida a varios mitos.

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, Guatemala a la fecha ha logrado vacunar al 44% de su población con las dos dosis, lo que se traduce en más de 5 millones con esquema de vacunación completo. Además destacó que hay más de un millón con dosis de refuerzo aplicadas.

 

Por otro lado, el funcionario destacó que a un año de iniciado el proceso de vacunación, se han aplicado más de 7 millones 200 mil dosis.

En la conferencia, uno de los datos que destacó fue el vencimiento de vacunas, que ascendió a 1,062,412 dosis de Sputnik V y aunque Coma aseguró que quieren llegar a la mayoría de la población, remarcó que lograrlo es complejo.

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, Guatemala a la fecha ha logrado vacunar al 44% de su población con las dos dosis, lo que se traduce en más de 5 millones con esquema de vacunación completo. Foto La Hora / José Orozco

“DESGRACIADAMENTE” HAY RECHAZO A LA VACUNA

El Ministro de Salud aseguró que el trabajo es incansable del personal y de todos los actores que han coadyuvado en que este proceso fuera más fluido.

“Desgraciadamente” afirmó que enfrentan un factor importante y es el rechazo a la vacunación, por parte de un sector de la población, aunque “esto no es una justificación”.

En los últimos cinco meses, Coma aseguró que trabajaron en la intensificación de las campañas de vacunación para llegar a la población.

Agregó que cuenta con datos que muestran el rechazo a la vacunación.

Respecto a las vacunas vencidas, recordó que hubo un marco de contratación donde se proyectó la negociación de ella.

Además, que una de las proyecciones era la de llegar al 100% de la población y que, desde el 17 de septiembre de 2021 al 26 de febrero de 2022, Salud logró más de 14 millones 700 mil dosis administradas.

 

LOS MITOS ENCONTRADOS EN GUATEMALA

Entre las campañas para impulsar la vacunación, Coma habló de la pertinencia cultural, el aspecto lingüístico y de un estudio antropológico que abordó las razones por las que la población rechazaba la vacunación.

Al respecto, mencionó que se encontraron con todo tipo de mitos, entre ellas:

Que la vacuna mata o enferma a las personas, provoca esterilidad, que se implanta un chip o imán para controlar a la población, que es la marca de la bestia, que solo es para ladinos, que cambia de género o un negocio.

En la conferencia, uno de los datos que destacó fue el vencimiento de vacunas, que ascendió a 1,062,412 dosis de Sputnik V y aunque Coma aseguró que quieren llegar a la mayoría de la población. Foto La Hora

“Vemos un patrón que no lo decimos nosotros, sino que hay datos a nivel del mundo, en donde el rechazo a la vacuna, desgraciadamente se da en todas las partes del mundo”, aseguró Coma.

Además, explicó que esto varía de acuerdo con el nivel de equidad y educación de los países y que entre los menos favorecidos económicamente existe un rechazo promedio de un 54% de la población a vacunarse.

 

Coma hizo énfasis en que se han tenido vacunas y vacunadores, y que se ha hecho el esfuerzo de llegar a las comunidades más lejanas, “seguimos teniendo resistencia”.

Por eso Coma agregó que seguirán venciéndose vacunas si no consiguen que las personas o las poblaciones tomen conciencia.

A decir de Coma, el vacunarse es voluntario y un derecho, “yo decido que hacer con mi vida, si quiero vacunarme y exponerme o dejo de vacunarme o tener un riesgo de morir y contraer la enfermedad”. Foto La Hora

A decir de Coma, el vacunarse es voluntario y un derecho, “yo decido que hacer con mi vida, si quiero vacunarme y exponerme o dejo de vacunarme o tener un riesgo de morir y contraer la enfermedad”.

No obstante, añadió que, “el mayor volumen de pacientes ingresando en este momento con la variante ómicron a los hospitales por arriba del 80% son personas que no tenían una sola dosis de vacuna”.

Aseguró que la respuesta es honesta y que, si bien es necesario tratar de la enfermedad a las personas, “en general no podemos violentar la voluntad de las mismas”.

Artículo anteriorGato encerrado
Artículo siguientePiden ayuda para repatriar a madre de tres niños fallecida en Los Ángeles