El mandatario presentó la iniciativa el 14 de enero. Foto La Hora / Presidencia

Luego de que el Congreso aprobara las reformas a la Ley de Migración para endurecer las penas en contra de los “coyotes” en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el presidente Alejandro Giammattei se congratularon y agradecieron el apoyo del Legislativo a la normativa.

“El objetivo es sancionar penalmente a los responsables de promover en Guatemala, el delito de tráfico ilícito de personas en sus distintas variantes”, señaló el IGM en un comunicado.

Además, destacó que el “compromiso institucional persiste y motivamos a las instituciones de seguridad y justicia a trabajar de manera conjunta para combatir los efectos negativos del tráfico ilícito de personas migrantes”.

GOBIERNO SE CONGRATULA

La Cancillería también emitió una postura al respecto y aseguró que se congratulaban por la aprobación de las reformas propuestas por Giammattei.

“Asimismo, valora el compromiso asumido por los diputados que votaron a favor de su aprobación, lo cual permitirá endurecer las penas a los traficantes de personas, que entre otras modificaciones, incrementa las sanciones de cárcel de 10 a 30 años a quienes incurran en esta actividad ilícita que tantas muertes de migrantes han causado”, añadió.

 

La tarde del martes, con 91 votos a favor, 22 en contra y 47 ausentes durante sesión plenaria, el Congreso integrado con la mayoría de los bloques que integran la alianza oficialista, aprobó el Decreto 5-2022, Reformas a la Ley de Migración.

Dicha iniciativa fue impulsada por Giammattei para endurecer las penas contra los traficantes de personas, en su intento por reducir la migración de connacionales.

Artículo anteriorPerú frena clasificación de Ecuador; empatan 1-1 en Lima
Artículo siguienteCapellán militar italiano responde a crítico con vacunas