Por Fabiola Toledo
ftoledo@lahora.com.gt
Antigua Guatemala estará recaudando más de Q500 mil al año, según lo aprobado por el concejo de la comuna el pasado 6 de enero, en el acta 002-2022, bajo el supuesto que estos ingresos se utilizarán para costear los servicios públicos municipales vinculados a esos comercios.
La medida está dirigida a restaurantes, bares, discotecas, jardines de eventos, salones de fiesta, baile y banquetes en horario nocturno, según el acuerdo publicado el 20 de enero por el Diario de Centro América.
Al consultar al Ayuntamiento si en el dato de los 24 hoteles se consideró únicamente a los que tienen salón de eventos, la respuesta fue “allí están todos los hoteles”, y al preguntar sobre las discotecas, se indicó: “discotecas me parece que solo hay una”.
De acuerdo con una proyección elaborada con los datos proporcionados por la municipalidad antigüeña recaudaría alrededor de Q578,400 anualmente, aunque el monto podía variar de acuerdo con las condiciones de funcionamiento de los locales que ya están en lista para pagar el primer mes.
En relación con el uso de los fondos que se recaudarán con la tasa aprobada y vigente desde el pasado 20 de febrero, en el acta se indica que el objetivo es establecer una tasa municipal por servicios administrativos, seguridad, promoción y otras necesidades para los establecimientos antes mencionados y que estén autorizados.
LAS ASOCIACIONES DE ANTIGUA GUATEMALA
De acuerdo con Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala y Sacatepéquez (Asoprotur), entiende la moción de ordenar, pero lamentablemente está muy elevada la tasa para las empresas que estén abiertas a esas horas, lo que limitará la oferta.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Antigüeños Responsables (ADAR), mencionaron que al inicio estaban un poco asustados y que ante la toma de decisiones deberían hacer un consenso entre ambas partes; sin embargo, piensan que es bueno que se incremente, pero no tan alto, para que haya más seguridad en la noche. Con respecto a los horarios comentaron que deberían cobrarlo a los negocios que atienden después de las 10 de la noche en adelante.
UN VECINO
Un residente de la Ciudad Colonial considera que el objetivo de cobrar esta tasa no es recaudar, sino más bien es una medida de presión para no tener lugares abiertos hasta esas horas, con el fin de disminuir los horarios, ya que muchos locales tienen música a muy alto volumen.
Además, comentó que el nuevo cobro es una puerta para la corrupción porque a ningún negocio le sería rentable tener abierto a la 1:00 pagando Q.6,000 mensuales.
También consideró que estos cobros tienen como fin el ordenamiento dada las situaciones que surgen por las personas saliendo a altas horas de la noche.