El canciller Pedro Brolo, el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y la titular de Segeplan, Keila Gramajo sostuvieron una reunión con el grupo de países donantes G13. Foto: La Hora.

Por Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

Por medio de un comunicado el grupo de países donantes G13, aseguró que sostuvieron una reunión con el canciller Pedro Brolo, el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y la titular de Segeplan, Keila Gramajo, en la que aseguran, “se convino que un diálogo abierto, franco y de confianza” clave para “evitar los malentendidos e interpretaciones erróneas”.

Esto después de que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, se pronunciara en contra de una reunión que lo diplomáticos sostendrían con integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General, en la que buscarían ofrecer su apoyo para las labores que deben realizar.

La reunión se llevó a cabo el martes 25 de enero y aseguran que, en consecuencia, el G13 se comprometió a mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a actuar con transparencia como corresponde a su naturaleza.

DESTACAN RELACIÓN CON OTROS ACTORES

Además, recordaron que al igual que otros grupos de coordinación de donantes en otros países, se reúnen frecuentemente con una diversidad de actores de toda la sociedad: estatales, sector privado y organizaciones sociales, siempre dentro del marco de la diplomacia y las relaciones internacionales.

En el comunicado se detalla que el G13 siempre ha demostrado su compromiso con la paz, el desarrollo, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala, agrega que el cuantioso volumen de su cooperación, asistencia humanitaria y diálogo ha consolidado al G13 a lo largo del tiempo como un socio de Guatemala.

CANCILLER DEMANDÓ RESPETO

El canciller Pedro Brolo que recién renunció a su cargo, demandó respeto y señaló la injerencia en asuntos internos del país al conocer sobre la reunión.

“Se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G-13 cuya función es la cooperación solidaria al país y llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación, alineación y armonización”, mencionó el sábado en un comunicado.

LO QUE DICE EL GOBIERNO DE LA REUNIÓN DE AYER

Cancillería también emitió un comunicado sobre la reunión de este martes 25, asegurando que se abordaron las prioridades definidas para 2022 entre el Gobierno y las fuentes cooperantes: gobierno abierto y electrónico, el plan de descarbonización, el sistema estadístico nacional y el apalancamiento de inversión municipal en el marco del Estado de Derecho.

A la vez, remarcan que, “todos los participantes reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de comunicación por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con las entidades del Estado y los diferentes sectores, respetando la soberanía democrática del Estado de Guatemala reconocida internacionalmente”.

Artículo anteriorCaso Insivumeh: esposa e hijo de diputado Jorge García Silva se entregan a la justicia
Artículo siguiente¿Cómo organizar mejor el tiempo en sus labores?