Esta semana, en el marco del aniversario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se llevó a cabo el conversatorio “75 años del IGSS, historia e importancia de la seguridad social y sus retos”. En el mismo, se abordaron aspectos relacionados al Instituto, en materia de previsión social y atención para los 2,900,000 derechohabientes y cómo la pandemia ha afectado la “normalidad” que se tenía antes de la llegada del virus al país.
En la actividad estuvo presente el presidente de la Junta Directiva, José Adolfo Flamenco Jau; Ana Marilyn Ortíz Ruiz, gerente del Instituto, así como el ex vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, y el secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcelo Abi-Ramia Caetano, de origen brasileño, quien participó de manera virtual en el evento.
ATENCIÓN Y RETOS DE LA PANDEMIA
En la actividad, Ortiz señaló que, durante el año 2020 y en plena pandemia, el Instituto atendió 700 mil consultas, 30 mil nacimientos y a 172 mil pensionados. Asimismo, destacó la importancia que han tenido los convenios sostenidos con la UNOPS, como AMEDIGSS e INFRAIGSS, que han permitido la compra de medicamentos, equipo médico, insumos y contar con nueva infraestructura.
Flamenco, por su parte, indicó que con la pandemia se perdieron miles de afiliaciones pero que, con la reactivación económica, se han recuperado y hoy alcanzan más de 1,300 millones.
“Alrededor de 2,900 millones de derechohabientes reciben atención médica y prestaciones en dinero; uno de nuestros objetivos es ampliar la cobertura, que coticen los profesionales, empresas con menos de tres trabajadores, infancia plena y los migrantes, una fuerza laboral importante”, expuso el directivo.
SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
Rafael Espada resaltó la labor e importancia que tiene el IGSS a nivel social y económico para el país, y agregó que la previsión social es una causa humana. En esa línea, aseguró que la educación es la clave del progreso de cualquier país.
Mientras que, el secretario de la AISS expuso que la seguridad social contribuye a la disminución de las desigualdades sociales en las naciones, sean estas de primer mundo como las que están en desarrollo.
En este sentido, recomendó al IGSS apoyarse en las buenas prácticas, la tecnología, la inteligencia artificial, la gestión de riesgo, comunicación y controles contra evasión y fraude ante la demanda de mayor atención, servicios y transparencia.
A FUTURO
En el evento se abordaron los retos del Instituto, Flamenco acotó en este tema la importancia de contar con un proceso de jubilación ágil, afiliar al ciento por ciento de los trabajadores, contar con seguros facultativos para los migrantes, mejor infraestructura hospitalaria, fortalecer procesos informáticos, gobernanza digital y la concientización a la población joven, sobre la aportación para la edad adulta.